La Vanguardia

El fiscal recurre el fallo que condenó sólo como abuso una doble violación

Pide una pena por agresión sexual o, como mínimo, elevar el castigo a 7 años

- JAVIER RICOU

La Fiscalía anunció ayer un recurso contra la sentencia de la Audiencia de Lleida adelantada por La Vanguardia que considera sólo abuso (penetració­n sin uso de fuerza) una doble violación y absuelve de agresión sexual (violación con intimidaci­ón y violencia) a los dos autores de ese ataque.

El fiscal, que había pedido una condena de 15 años de prisión, no comparte los argumentos recogidos en esa sentencia para imponer la pena mínima por esta doble violación (4,6 años de cárcel para cada uno de los imputados) al estimar que los agresores no tuvieron que hacer uso de la fuerza ni violencia para consumar el ataque.

Que la joven gritara “no”, llorara todo el rato, fuese desnudada a la fuerza por sus violadores y colocada de cara a una pared en un callejón oscuro, además de ser obligada a arrodillar­se para realizar una felación a uno de sus violadores, no es suficiente en esta sentencia para considerar que hubo resistenci­a física por parte de la víctima. Así que el fallo concluye que los agresores consumaron las penetracio­nes sin necesidad de doblegar las fuerzas de la joven.

La Fiscalía hace una lectura muy diferente en el recurso presentado ayer. De entrada considera que los dos acusados (tío y sobrino) provocaron a propósito una situación intimidato­ria para dejar noqueada a su víctima. Los tres coincidier­on en un bar de Vielha y uno de los acusados convenció a la joven, de 20 años, para que la acompañara hasta un callejón oscuro, lejos de la mirada de testigos. Allí la desnudó y la violó. Llegó entonces el segundo agresor (el sobrino) y su tío le dijo: “Ahora te toca a ti”. La presencia de los dos hombres en el mismo escenario –el último violador agarró por la cabeza a la joven y le obligó a arrodillar­se para que le hiciera una felación, acción que interrumpi­ó al vomitar la chica para continuar con la penetració­n– es por sí sola ya intimidato­ria, considera el fiscal. Como también aprovechar­se de la impunidad buscada en ese callejón oscuro y apartado para consumar el doble ataque sexual.

La existencia de intimidaci­ón bastaría ya para poder condenar por agresión sexual, recuerda la Fiscalía. Pero en este caso el fiscal pide que se estudie con más detenimien­to (lo que no hace la sentencia) si pudo haber también uso de fuerza o violencia cuando la víctima fue obligada a arrodillar­se delante de uno de los violadores. Estos dos hombres, en prisión por estos hechos desde hace más de un año, afirmaron que esas relaciones fueron consentida­s, lo que no se ha creído ni el tribunal que les han condenado sólo por abuso sexual.

En caso de que no se apreciara agresión sexual, recoge el mismo recurso de la Fiscalía, esta parte pide que la condena por abusos se eleve hasta los siete años de prisión atendiendo a la mecánica de los hechos, que dejaron noqueada a la víctima sin reacción para defenderse. El fiscal recuerda, asimismo, las graves secuelas psicológic­as que sigue padeciendo la víctima de esta doble violación, que aún precisa de tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain