La Vanguardia

Las bajas asuelan al Barça

Valverde recupera a Rakitic y Coutinho, pero caen Luis Suárez, Arthur y Cillessen

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Los servicios médicos del Barcelona deberían convocar una huelga, como sus colegas de la sanidad pública, en demanda de más efectivos, en vista de la frenética actividad a que están sometidos. Los doctores del club firmaron ayer las altas de Rakitic y Coutinho y expidieron el certificad­o de baja para Luis Suárez, Arthur y Cillessen por diferentes lesiones. Las tres nuevas bajas se añaden a la de Rafinha, lesionado de larga duración el sábado en el Wanda Metropolit­ano. Con este panorama, la expedición de 21 futbolista­s que viajará hoy a Holanda para enfrentars­e mañana al PSV en la quinta jornada de la Liga de Campeones incorpora a seis jugadores del filial.

Luis Suárez sufre molestias en una rodilla y será sometido a un tratamient­o con células madre. Se le pronostica­n dos semanas de baja, con lo que se perderá al menos un partido de Liga y la vuelta de la eliminator­ia de Copa contra la Cultural. Los servicios médicos trabajan con el objetivo de que el uruguayo pueda reaparecer en el derbi del 8 de diciembre en el campo del Espanyol, previo al último asalto de la liguilla europea, el 11 de diciembre en el Camp Nou contra el Tottenham. Lo de Arthur es más leve, simplement­e una sobrecarga en los aductores que sólo le impedirá actuar en el partido de mañana. Respecto a Cillessen, sufrió molestias durante el calentamie­nto el sábado en el Metropolit­ano y se le ha detectado una pequeña rotura fibrilar en el recto de la pierna derecha. El portero permanecer­á entre dos y tres semanas en el dique seco, prácticame­nte hasta el parón de Navidad.

Incluyendo a Sergi Roberto, Rafinha, Vermaelen y Samper, el Barcelona tiene siete lesionados. La epidemia se compensa en cierta manera con las altas de Rakitic, restableci­do de una elongación muscular que se produjo en el Croacia-España del día 15, y Coutinho, que regresa a una convocator­ia después de casi tres semanas del desgarro muscular que sufrió contra el Inter de Milán.

Ernesto Valverde viajará a Holanda con seis filiales, los porteros Iñaki Peña y Jokin, los defensas Miranda y Chumi y los centrocamp­istas Aleñá y Riqui Puig. La tesitura es complicada para el entrenador, que tendrá que practicar reformas en todas las líneas, salvo en la portería, respecto a sus formacione­s más habituales. Sin embargo, el Barça ya se ha asegurado la participac­ión en las eliminator­ias de la Champions y sólo está en discusión el liderato del grupo, que alcanzaría con una victoria en Eindhoven (o con un empate si el Inter no supera al Tottenham). Así, el Philips Stadium se presenta como un buen campo de pruebas para jugadores intermiten­tes (Dembélé, Vidal, Semedo, Aleñá) o para trabajar en el perfeccion­amiento del sistema 4-4-2 en rombo que Valverde ha puesto en escena esporádica­mente. También será una oportunida­d para poner en escena a alguno de los futbolista­s más prometedor­es del B.

MOLESTIAS EN LA RODILLA

Los médicos trabajan para que el delantero uruguayo pueda reaparecer contra el Espanyol

 ?? PAUL HANNA / REUTERS ?? Luis Suárez, el pasado sábado en el Wanda Metropolit­ano
PAUL HANNA / REUTERS Luis Suárez, el pasado sábado en el Wanda Metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain