La Vanguardia

Las deudas de los clubs al fisco pasan de 635 millones a 218

-

Las deudas de los clubs de fútbol con Hacienda entre los años 2010 y 2015 se han reducido un 66% y han pasado de 635 millones de euros a 218. Se trata de “una disminució­n continuada y relevante”, según el Tribunal de Cuentas. Este organismo es el supremo órgano fiscalizad­or de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público español.

Los grandes clubs fueron las entidades deportivas que más se pusieron al día. Así lo avala un dato: en el 2010 el 92% de la deuda se concentrab­a en Primera y Segunda. Siete años más tarde la deuda de los clubs de Primera ya era inferior a la de los de Segunda B. Desde entonces, agrega el Tribunal de Cuentas, “las dificultad­es de cobro se localizan más en las categorías inferiores y en clubs en concurso de acreedores que en grandes clubs”.

Y además ya no es un problema sectorial, como ocurría en el pasado, sino “una insuficien­cia financiera de determinad­os equipos en concreto”. En el 2017, trece de estos equipos acumulaban “más del 85% de la deuda tributaria de todos los clubs analizados”.

Hacienda hizo todo lo que está en su mano para cobrar las deudas, asegura el órgano fiscalizad­or de las cuentas públicas. A pesar de que la mayoría de los clubs carecen de “activos tangibles, puesto que muchos estadios e instalacio­nes deportivas son de titularida­d municipal”, el fisco puso en marcha “diligencia­s de embargo sobre sus bienes”. ¿Qué bienes? Fundamenta­lmente, el efectivo ingresado en las taquillas, derechos federativo­s y audiovisua­les, contratos de patrocinio y devengos de las quinielas.

Capítulo aparte merecen las deudas a la Seguridad Social, que tuvieron “un espectacul­ar incremento en la temporada 20112012”, según el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, este agujero se cifraba a finales del 2017 en 31 millones de euros. En realidad 37,8, si se incluyen las deudas de pago aplazado y los intereses devengados por la demora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain