La Vanguardia

Carlsen y Caruana llegan a las partidas rápidas

-

Doce partidas, doce empates: seis puntos para cada uno. El Mundial de ajedrez que se disputa en Londres no ha podido estar más igualado. La rapidez de análisis decidirá el título después del sorprenden­te desenlace de la duodécima partida, en la que el campeón, el noruego Magnus Carlsen, ofreció tablas a Fabiano Caruana cuando este pasaba por problemas y tenía apuros de tiempo.

En cuanto se alcanzó la jugada 30, antes de la cual el reglamento prohíbe las tablas, Carlsen –en una posición claramente favorable con las negras y con todas sus piezas apuntando a un rey blanco vulnerable– ofreció el armisticio a un aspirante que no dudó en aceptarlas. Ahora el título se decidirá mañana en cuatro partidas semirrápid­as, en las que cada jugador dispondrá de 25 minutos, con 10 segundos de añadidura por movimiento.

Si persistier­a la igualdad se jugarían dos partidas relámpago, con 5 minutos por bando más un incremento de 3 segundos por jugada. Si ni siquiera así se resolviera el empate, se jugaría una segunda tanda de partidas rápidas. Por último, en caso de nuevo empate, se iría a una muerte súbita o tie-break. En esta última modalidad, quien gana el sorteo elige color. Las blancas reciben 5 minutos y las negras 4, con un incremento de 3 segundos a partir de la jugada 31, pero las blancas están obligadas a ganar. Cualquier otro resultado da la victoria a las negras.

La presión ha parecido afectar con similar intensidad a los dos contendien­tes. Al campeón, porque en caso de derrota perdía título y número uno mundial de un solo golpe. Y al aspirante porque se le ofrecía la rara oportunida­d de alcanzar ambos honores teniendo la iniciativa de las piezas blancas. El miércoles Carlsen tendrá que demostrar sobre el tablero su excelencia en esta suerte de penaltis de las partidas rápidas.

 ?? MATT DUNHAM / AP ?? Carlsen y Caruana, ayer
MATT DUNHAM / AP Carlsen y Caruana, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain