La Vanguardia

Ribera estudia ayudas al transporte pesado para su transición al gas

- CONCHI LAFRAYA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló ayer que “no es descartabl­e” que el Gobierno tenga que aplicar una política de ayudas a sectores como el del transporte pesado, el ganadero y el marítimo, que en su transición hacia una energía limpia deberán pasar primero por el gas. Ribera apuntó que esos colectivos pueden tener “mayores dificultad­es para adaptarse a la transición energética”.

Tras participar en una jornada del 25.º aniversari­o de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP), Ribera abrió la puerta a modificaci­ones en algunos puntos del anteproyec­to de ley que prohibirá la venta y circulació­n de vehículos de combustión e híbridos para el 2040 y el 2050, respectiva­mente. No obstante, recalcó que son fechas más “cautelosas que las que han ofrecido otros países de nuestro entorno”.

Al sector petrolero, le invitó a “trabajar juntos” para llegar a las cero emisiones y cumplir la normativa medioambie­ntal.

Por su parte, el presidente de la patronal, Luis Aires, recordó al Gobierno que el sector petrolero ha invertido 27.417 millones en los últimos 25 años, a razón de más de 1.000 millones por año “incluidos los de la crisis”. El directivo señaló que “las prohibicio­nes generan incertidum­bres y ya ha afectado a las ventas de vehículos diésel”. Aires puso sobre la mesa que en España, de los 23 millones de turismos que hay en circulació­n, “sólo 25.000 son puramente eléctricos”. Además, criticó que el anteproyec­to recoge multas de “hasta 30 millones de euros” para las enseñas que no pongan puntos de recarga en sus gasolinera­s. “¿Quién paga esas inversione­s obligatori­as?”, se preguntó.

El acto fue clausurado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que insistió en que el anteproyec­to “sólo es un documento de trabajo” que ni siquiera ha pasado por el Consejo de Ministros.

En el acto estaban los principale­s ejecutivos de compañías como Cepsa, con su consejero delegado, Pedro Miró; Repsol, Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, o el presidente de BP España, Luis Aires, entre otros.

Tras el acto, algunos de estos ejecutivos plantearon a la ministra de Industria la posibilida­d de congelar inversione­s si no se cambia la hoja de ruta fijada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Maroto se mostró abierta a reunirse con el sector petrolero, como ha hecho con las patronales automovilí­sticas. Recordó que se van a formar 15 agendas industrial­es para identifica­r las claves y fortalezas de cada sector. La del sector petrolero se presentará el 21 de enero del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain