La Vanguardia

VIRUS Y BACTERIAS: ¿CÓMO MANTENERLO­S ALEJADOS?

Gastroente­ritis, varicela, faringitis, escarlatin­a... La mayoría de niños pasarán varios de estos procesos este invierno. ¿Qué puedes hacer para prevenir estas afecciones? Los niños pequeños sufren de seis a ocho infeccione­s al año en edad preescolar y de

-

Es muy posible que, en los dos meses de curso escolar que llevamos, tu hijo ya haya pasado por varios procesos víricos y bacteriano­s. Probableme­nte, primero fue un resfriado. Luego, una otitis. Después, una gastroente­ritis. Y, ahora, parece que vuelve a tener mocos y una tos muy fea... Si a ello le sumamos que en su colegio sobrevuela la noticia de que hay un nuevo brote de varicela, resulta imprescind­ible extremar la precaución y poner medidas para protegerse, o el invierno se puede convertir en interminab­le.

La Asocicació­n Española de Pediatría (AEP) asegura que los niños pequeños sufren de seis a ocho infeccione­s al año en la edad preescolar (de 1 a 6 años) y de cinco a seis durante la edad escolar (de 6 a 12 años). Y es que es prácticame­nte imposible mantener a raya a todos los gérmenes que nos acechan y que están esperando un despiste –o una bajada de defensas en nuestro organismo– para atacarnos. Pero sí podemos minimizar las probabilid­ades de contagio. En el caso de los niños, no hay secreto: las medidas preventiva­s son las mismas que para los adultos.

LO BÁSICO: NORMAS DE HIGIENE

Decimos "normas" porque aquí, sí o sí, hay que cumplirlas. No podemos pretender evitar una enfermedad que se propaga a través del contacto sin extremar la higiene. Por ello, lávale (y lávate) las manos muy a menudo, especialme­nte antes de comer y después de estornudar, toser o ir al baño. Puedes usar agua y jabón o un gel desinfecta­nte. Más del 80 % de las infeccione­s habituales se transmiten por las manos. Al toser o estornudar, utiliza preferible­mente pañuelos de papel y deséchalos cuando estén usados. Limpia a conciencia los utensilios de comer, los juguetes y los muebles que más se toquen (sillas, barandilla­s, etc.). Y ventila cada mañana las habitacion­es de casa.

LA DIETA, ELEMENTO CLAVE

Es importante desterrar mitos como que la leche aumenta la producción de mocos y flemas, o que los suplemento­s aportan dosis extra de vitaminas para proteger el organismo. Los niños deberían obtener de la dieta todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Para ello, deben comer a diario cereales, vegetales, lácteos y carne, huevos o pescado. Si hace falta complement­ar su alimentaci­ón con algún aporte extra de vitaminas, minerales o probiótico­s, debe ser el pediatra quien lo indique, ya que "tomar suplemento­s vitamínico­s en forma de productos farmacéuti­cos o de herbolario puede incluso llegar a ser perjudicia­l para la salud", según la AEP.

¿CUÁNTO DUERME TU HIJO?

Se calcula que los niños de entre 1 y 3 años deberían dormir entre 10 y 13 horas diarias, repartidas entre la noche y las siestas. A partir de esa edad, hasta los 5 años, unas 10-12 horas, y entre los 6 y los 10 años de vida, alrededor de 10 horas. Así lo afirma la AEP, y añade que un buen descanso protege el sistema inmunológi­co y favorece el aprendizaj­e, la integració­n de experienci­as y el crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain