La Vanguardia

DISFRUTA DEL CHOCOLATE SIN REMORDIMIE­NTOS

El chocolate es el más conocido de todos los productos elaborados con cacao. Su sabor único e inconfundi­ble hace de este alimento una verdadera tentación. ¿Conoces sus particular­idades?

- Clara Marín

Tanto en momentos de ocio como en las situacione­s más cotidianas, el chocolate siempre tiene un espacio reservado en nuestras vidas. De ahí que los productos derivados del cacao hayan pasado de ser degustados en ocasiones especiales como fiestas o celebracio­nes a ser consumidos a diario en prácticame­nte todas las comidas del día, ya sea en el desayuno, como postre o merienda.

¿QUÉ CHOCOLATE CONSUMES?

En función de los ingredient­es que incorpore, y de la cantidad en la que estén presentes, se puede hablar de chocolate negro, con leche o blanco. El chocolate negro es el más puro, ya que contiene únicamente pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Si le añadimos leche, como explica la Asociación Europea del Cacao (ECA, por sus siglas en inglés), conseguimo­s un sabor más suave y un chocolate que agrada, especialme­nte, a los jóvenes. A diferencia de lo que muchos piensan, el chocolate blanco no debería considerar­se un chocolate como tal, ya que, aunque se fabrica de forma similar al resto, este no contiene pasta de cacao: solo manteca de cacao, azúcar, leche y, en algunos casos, vainilla.

GRAN VERSATILID­AD El chocolate es un alimento altamente versátil, que se presenta en formatos muy diferentes y que admite infinidad de preparacio­nes culinarias, desde recetas típicas como bizcochos o pasteles hasta helados, batidos e incluso salsas para carnes y pescados. Además, constituye el toque final a muchos productos, como galletas, caramelos, cafés o licores.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Incluido en la dieta con moderación, el chocolate tiene propiedade­s beneficios­as para el organismo. Por una parte, su elevado aporte energético lo convierte en un alimento ideal cuando vamos a realizar actividad física continuada. A parte, su contenido en fibra contribuye a mantener la regularida­d intestinal y tiene efecto saciante. Al ser un alimento rico en vitaminas (sobre todo, D y E), minerales (hierro, zinc, calcio, magnesio…) y polifenole­s, ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) y presenta un alto poder antioxidan­te, muy útil para luchar contra los radicales libres y el envejecimi­ento prematuro de la piel. Además, contribuye a mejorar el sistema cardiovasc­ular y el sistema inmunológi­co y, tradiciona­lmente, se ha utilizado para mejorar estados de ánimo y combatir episodios depresivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain