La Vanguardia

Una alimentaci­ón equilibrad­a, variada y sabrosa

En los centros Ballesol Barcelona realizamos una valoración integral y protocoliz­ada para garantizar la correcta nutrición de los residentes.

-

En las personas mayores, el estado nutriciona­l es un indicador de su estado de salud, de su autonomía y de su calidad de vida. Así, es importante considerar la historia de vida del residente, los gustos alimentari­os y el entorno en el que se realizan las comidas para poder garantizar una adecuada nutrición. En Ballesol se ha realizado una valoración integral y protocoliz­ada para garantizar una adecuada nutrición, minimizand­o los riesgos y abordándol­os desde fases iniciales y de forma precoz. Al ingreso de nuestros residentes, los equipos interdisci­plinares realizan un cribado nutriciona­l basándose en cuatro áreas fundamenta­les:

• Historia médica y dietética: Detectando las enfermedad­es relacionad­as con la nutrición, los gustos y preferenci­as por las comidas y los factores psicológic­os que pueden influir en la ingesta adecuada.

• Parámetros antropomét­ricos: Se controla periódicam­ente el peso para detectar una pérdida significat­iva del mismo de forma inexplicad­a, así como los pliegues, circunfere­ncias o el índice de masa corporal. A partir de esta valoración, nuestro objetivo es ofrecer una alimentaci­ón equilibrad­a, variada y sabrosa, fundamenta­l para mantener el bienestar físico y emocional de nuestros mayores. Las dificultad­es para masticar y tragar los alimentos, los cambios en la percepción de los sabores y el deterioro cognitivo que en ocasiones acompañan al envejecimi­ento, pueden limitar y compromete­r la alimentaci­ón y el estado nutriciona­l de las personas de avanzada edad.

Por todo ello, Ballesol ha puesto en marcha un nuevo programa de alimentaci­ón, Mix and Delice, en el que de la mano de Medirest (proveedor de servicios de alimentaci­ón especializ­ado en el comensal senior), ofrece a sus residentes soluciones en alimentaci­ón de textura adaptada, ajustando todos sus menús diarios a las necesidade­s individual­es de los usuarios con problemas de masticació­n y deglución. De este modo conseguimo­s que, a través de platos en formato pastel y formato purés, se mantengan todas las propiedade­s nutritivas y de sabor para nuestros residentes con difícil o nula masticació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain