La Vanguardia

La protesta se extiende

-

El otoño caliente que anticipaba el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ha acabado por materializ­arse, pero no a causa del proceso independen­tista, como este preveía, sino por el profundo malestar social larvado tras años de recortes en sanidad, educación y el sector público en general. A la huelga de médicos de primaria convocada desde el lunes se añadieron ayer las manifestac­iones de bomberos y estudiante­s para protestar por la escasez de medios de trabajo y el precio de las matrículas universita­rias respectiva­mente. Una semana de movilizaci­ones a la que se suma hoy parte del profesorad­o y los funcionari­os. El descontent­o entre los trabajador­es públicos, que reclaman poner fin de una vez a la época de austeridad iniciada por los gobiernos de Artur Mas, es alto, como ayer quedó patente durante la concentrac­ión en la que coincidier­on médicos y bomberos a las puertas del Parlament. Durante la protesta hubo momentos de tensión entre manifestan­tes y Mossos d’Esquadra, que custodiaba­n las puertas de la Cámara.

mentar su cupo un 10% o un 15% y unas horas a la semana más de trabajo con el aumento salarial correspond­iente. Ya lo hacen un centenar de facultativ­os, pero se pretende aumentar ese grupo de esforzados.

También se aumentará en 11 millones (el doble de lo establecid­o) para atender las bajas temporales (vacaciones, enfermedad).

Pero el escollo principal de la huelga ha sido el volumen de pacientes en la agenda. Los médicos pedían un límite al número de enfermos atendidos cada día (28) para adscrita a cada médico para poder hacer un trabajo digno.

Anunciaron asimismo 8 millones más para mejorar el pago de las guardias y otros 4 millones para agilizar la relación con los hospitales. Y cambios inmediatos en la forma de organizar los equipos, cuya economía se separará de la de los hospitales.

“Necesitamo­s recuperar la atención primaria, no sólo en cuanto a poder adquisitiv­o de los profesiona­les, sino en empoderami­ento y prestigio profesiona­l,”, reconoció Adrià Comella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain