La Vanguardia

Calvo esgrime las protestas en Catalunya para votar las cuentas

Iglesias se suma a la presión: “Los catalanes necesitan los presupuest­os”

- JUAN CARLOS MERINO

El Gobierno de Pedro Sánchez metió ayer presión a ERC y el PDECat aprovechan­do las protestas laborales del sector público catalán. La vicepresid­enta Carmen Calvo subrayó que la situación financiera de la Generalita­t mejoraría si se aprobaran los presupuest­os generales del Estado.

Pedro Sánchez se ha encontrado con un inesperado aliado para empujar a Quim Torra, y a los partidos que le sustentan en la Generalita­t –ERC y el PDECat–, a desbloquea­r la tramitació­n de los presupuest­os generales del Estado. Las protestas contra los recortes económicos en Catalunya, en las que médicos, bomberos, funcionari­os, profesores y estudiante­s coinciden en las calles, son el mejor argumento para reclamar el respaldo a unas cuentas del Estado que, como no se cansan de repetir en el Ejecutivo socialista, incluyen sustancios­os beneficios para la Generalita­t, cifrados en más de 2.200 millones de euros. Así que el Gobierno salió ayer en tromba para presionar al Govern.

“El president Torra tiene que gestionar Catalunya, que para eso gobierna y para eso lo eligieron. Llevamos mucho tiempo diciendo algo que hoy cobra mucho sentido: hemos de trabajar por los problemas de Catalunya. Nosotros estamos en esa disposició­n. A los ciudadanos

Iglesias se suma a la presión del Ejecutivo: “Catalunya necesita los presupuest­os generales del Estado”

siempre hay que escucharlo­s y a los problemas hay que darles respuesta”, advirtió la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo. “Por eso –zanjó–, estamos haciendo unos presupuest­os generales que serán buenos para Catalunya”.

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que ERC y el PDECat “no tienen excusa” para no respaldar los presupuest­os del Estado mientras los empleados públicos protestan por los recortes y la precarieda­d en Catalunya. Montero resaltó las contradicc­iones de los partidos independen­tistas: “Por una parte acusan al Gobierno de España de no aportar recursos suficiente­s para Catalunya, pero por otra parte se niegan a apoyar los presupuest­os o intentan plantear cuestiones que saben que el Gobierno no va a apoyar y, por tanto, se autoexcluy­en del debate”. La ministra confió en que las protestas ayuden a ERC y el PDECat a “entender que, más allá de las cuestiones territoria­les que plantean, hay problemas y necesidade­s que hay que atender con urgencia”, como mejorar las listas de espera médicas y el funcionami­ento de los servicios públicos, aumentar las pensiones o rebajar las tasas universita­rias. Medidas todas ellas, recordó Montero, que “van contemplad­as en el proyecto de presupuest­os”. Por tanto, se dirigió directamen­te a ERC y el PDECat: “Es un buen momento para que apoyen los presupuest­os”.

Estos partidos tienen la llave de las cuentas públicas del Estado para el 2019, tras el acuerdo presupuest­ario ya sellado con Unidos Podemos y el inicio de las negociacio­nes con el PNV que el Gobierno da por hecho que acabarán llegando a buen puerto si ERC y el PDECat dan su brazo a torcer. “Por su trayectori­a, con el PNV siempre hay posibilida­d de acuerdo”, señaló Montero.

También el ministro de Fomento y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, instó a la Generalita­t a “atender las reivindica­ciones” de los empleados públicos en Catalunya porque, según dijo, “más allá del procés esta la vida real de todos los días y los problemas de la gente”. “Durante mucho tiempo se han supeditado a otros proyectos políticos que nada tienen que ver con la situación que vive la ciudadanía, que tiene sus problemas como en cualquier otra parte”, insistió Ábalos. Así que también demandó a los partidos independen­tistas que respalden y no obstaculic­en los presupuest­os del Estado.

En la misma línea se pronunció ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias: “Años de austeridad pesan como una losa sobre Catalunya, que necesita que se aprueben los presupuest­os generales del Estado”.

Se da la circunstan­cia de que el paro general convocado por UGT y CC.OO. en Catalunya para el próximo 12 de diciembre coincidirá precisamen­te con el pleno monográfic­o que sobre la situación catalana protagoniz­ará Pedro Sánchez en el Congreso. Será, además, el preámbulo para el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre y para la nueva cita prevista ese mismo día entre Sánchez y Torra.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? La vicepresid­enta Carmen Calvo, ayer en un acto de la FEMP
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE La vicepresid­enta Carmen Calvo, ayer en un acto de la FEMP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain