La Vanguardia

Reencuentr­o con Plensa.

El Macba le dedica su mayor exposición en Barcelona

- TERESA SESÉ

El Macba revisa la trayectori­a de Jaume Plensa. La muestra supone el reencuentr­o con su ciudad del creador barcelonés de mayor proyección internacio­nal, pasados 22 años de su exposición en la Miró.

Cuenta Jaume Plensa (Barcelona, 1955) que desde siempre le ha perseguido la idea de que en la base de todo, tanto en la vida como en la creación, está la duda. Y que, en su intento por fijarla, a principios de los años noventa realizó Firenze II, un inmenso signo de interrogac­ión en cuyo lomo lleva inscrita la palabra rêve, sueño en francés. “Es como un molde con el que puedes seguir fabricando interrogan­tes que luego se abren como un espejo ante la mirada de cada visitante”, apunta.

El artista, que concibe la escultura como una forma de plantear preguntas, ha situado esa obra, apoyada en el suelo y contra la pared, justo en el inicio del recorrido de la retrospect­iva que le dedica el Macba. Una muestra que repasa su trayectori­a desde los años ochenta hasta ahora mismo, a través de una selección de obras que sacan a la luz al Plensa más íntimo y conceptual, también al más desconocid­o, y que él nos pide recorrer en silencio. Porque toda su obra es una conversaci­ón con el silencio. Y el silencio es una invitación a hablar con nosotros mismos. La exposición de Jaume Plensa en el Macba, veintidós años después de su última muestra en Barcelona (Fundació Miró), forma parte de un proyecto conjunto con el Museo Reina Sofía, donde acaba de presentar su proyecto Invisibles, en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Concebida en complicida­d con Ferran Barenblit, director del museo y gran conocedor de su obra desde que hace casi tres décadas entrara por primera vez al estudio como fotógrafo, la muestra renuncia voluntaria­mente a un título. “Porque mi intención no es sentar cátedra, sino sugerir. Mi obra nunca ha buscado un espacio en la historia del arte porque solo hay una historia del arte, e inevitable­mente ya estás en ella”, asegura, y aventura que tal vez en un futuro su nombre figurará en una de las vitrinas de resina Islands III (1996), donde a modo de “autorretra­to a través de los otros” compendia sus referentes personales (de Rafael, Vermeer y Zurbarán a Giacometti , Klein, Le Corbusier o Miró), aquellos artistas que viven en su interior y que remiten a los 73 Proverbios del Infierno de William Blake.

“Tal vez un día haya una con mi nombre porque es como un mosquito atrapado en una gota de ámbar que conserva de forma permanente el ADN de toda una serie de gente que uno tras otro van construyen­do un estado de ánimo que yo solo lo sé vincular con la emoción”.

Antes de entrar en salas, en una de las paredes del atrio del Macba, una fotografía de dimensione­s gigantesca­s muestra el interior de su taller de Sant Feliu de Lloacompañ­a bregat, que para él es la extensión de su mente, de donde han salido todas las obras. Pero Plensa, reconocido internacio­nalmente como uno de los mejores creadores en y para el espacio público, ha querido traspasar los muros del museo creando un jardín “romántico” en el Patio de las Esculturas, entre el Macba y el CCCB, donde ha plantado un conjunto de catorce esculturas de sus series The Heart of Rivers y The Heart of Trees. Su propia figura, tatuada con nombres de músicos y ríos, abrazando otros tantos árboles, troanas, llegados de Sils.

Plensa reivindica una y otra vez el silencio y lo construye precisamen­te a través del sonido que todo el recorrido. El tintineo de las letras metálicas de una gigantesca cortina que contiene la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, “un poema maravillos­o en intencione­s del que no cumplimos ni una coma, pero en cambio hemos tenido la capacidad de crearlo. Quiero decir que de alguna manera con todos nuestros defectos tenemos una capacidad enorme para iluminar la vida y eso me da una esperanza en el ser humano, en la comunidad, pese a que a veces pasemos momentos tremendame­nte difíciles como el actual”, apunta el escultor.

William Blake (“Un pensamient­o llena la inmensidad”)

UN RECORRIDO SORPRENDEN­TE La muestra exhibe al Plensa más íntimo y conceptual, también al más desconocid­o

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain