La Vanguardia

El exabogado de Trump admite que mintió sobre Rusia

Cohen comparece por sorpresa y complica más la defensa del presidente en el Rusiagate

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Michael Cohen admitió ayer, en una comparecen­cia sorpresa ante un juez, que mintió al Congreso cuando dijo que no negoció la construcci­ón de una torre del presidente en Moscú durante la campaña presidenci­al.

Quizás la mejor explicació­n del meollo del Rusiagate la dio ayer el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que su exabogado se presentara por sorpresa ante el juez para declararse culpable de mentir al Senado sobre sus contactos con el Kremlin para la construcci­ón de una torre Trump en Moscú. “Estaba manejando mis negocios a la vez que hacía campaña. Había una alta probabilid­ad de que no ganara y en ese caso habría vuelto a mis negocios. Así que... ¿por qué iba a perder todas esas oportunida­des?”, planteó Trump en el número 1600 de la avenida de Pensilvani­a de Washington, una dirección que él mismo dudaba seriamente llegar a habitar.

Sostiene que “no pasa nada”, porque descartó el proyecto, aunque será el fiscal especial sobre la trama rusa, Robert Mueller, quien determine si los hechos que ahora Michael Cohen ha admitido, entre otros, son o no compatible­s con la legislació­n estadounid­ense, que prohíbe que las campañas acepten ayuda de personas o gobiernos extranjero­s. No hay fecha para la entrega de su informe final. Pero las revelacion­es (a través de documentos judiciales) sobre los contactos entre las empresas del presidente con el Gobierno ruso, por un lado, y las comunicaci­ones de su equipo de campaña sobre las filtracion­es de WikiLeaks en la recta final de la campaña, por otro, se acumulan.

Mueller sabe mucho más de lo que los propios protagonis­tas de la trama imaginan. Después de siete entrevista­s con el fiscal, Cohen se declaró ayer culpable de mentir en la declaració­n que presentó al Senado en agosto del 2017 sobre los negocios de la Organizaci­ón Trump en Rusia durante la campaña electoral.

Dijo a los senadores que no recordaba haber tenido respuesta de su e-mail al portavoz de Vladímir Putin en enero del 2016, cuando después mantuvo una conversaci­ón telefónica de 20 minutos con una asesora del Kremlin a la que pidió apoyo para la financiaci­ón del proyecto y la compra del terreno. Negó haber hablado con Trump del tema, cuando mantuvo tres conversaci­ones con él y su familia sobre cómo conseguir el apoyo del Gobierno ruso. Aseguró que los contactos acabaron ese mes, antes de las primarias republican­as, cuando en realidad se prolongaro­n hasta junio del 2016, fecha en que Trump ya era de facto candidato presidenci­al, sostiene Mueller, que ha tenido acceso a llamadas y mensajes que lo confirman. Afirmó que “nunca” accedió a viajar a Rusia para hablar del proyecto con el Gobierno ni se plantearon que lo hiciera Trump, cuando lo cierto, dice ahora Cohen, es que él mismo iba a viajar a San Petersburg­o para verse con el presidente Vladímir Putin o su primer ministro, y se planteó una visita de su jefe para después de la convención republican­a de Cleveland, en julio del 2016, cuando fue proclamado candidato.

Trump negó durante toda la campaña –y después– que su empresa tuviera intereses en Rusia. Cohen dice que mintió al Senado para ser “coherente con su mensaje político” y por “lealtad” a él. Minimizand­o los hechos, su exabogado pretendía “limitar” la investigac­ión en marcha. Por entonces, aseguraba que su fidelidad a Trump era tal que encajaría una bala por él si fuera necesario. Ahora pone a “la familia y el país” por delante de todo.

“Es un débil y lo que intenta es conseguir una reducción de condena”, le acusó el presidente en alusión a la pena que espera por varios delitos financiero­s de sus negocios privados. Cohen fue su confidente durante una década, el fixer que lavaba sus trapos sucios, el amigo que gestionó sus pagos a dos mujeres con los que tuvo relaciones sexuales para que callaran. Cohen ha visto mucho. Y hablado con Mueller de temas que van más allá del fallido plan de levantar una torre Trump en Moscú.

CONTACTOS EN CAMPAÑA Cohen habló con el Kremlin sobre el plan de levantar una torre Trump en Moscú

LA REFLEXIÓN DEL PRESIDENTE “Era posible que no ganara las elecciones, y entonces habría vuelto a mis negocios”

 ?? ANDREW KELLY / REUTERS ?? Retractaci­ón. El exabogado de Donald Trump Michael Cohen (en la imagen, saliendo ayer del tribunal federal ante el que compareció) se retractó por completo de la declaració­n que realizó ante el Congreso en agosto del 2017
ANDREW KELLY / REUTERS Retractaci­ón. El exabogado de Donald Trump Michael Cohen (en la imagen, saliendo ayer del tribunal federal ante el que compareció) se retractó por completo de la declaració­n que realizó ante el Congreso en agosto del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain