La Vanguardia

Restauraci­ón artística

Un simposio internacio­nal aborda la degradació­n de la obra

- NÚRIA ESCUR

El simposio En torno a Picasso: aproximaci­ón a la relación entre materiales y mecanismos de degradació­n logra reunir en Barcelona a 28 ponentes de prestigio mundial que dan claves interesant­es y novedosas sobre algunos de los cuadros del genio malagueño.

Los cien asistentes al simposio escuchan atentament­e en la sala del Museu Picasso a algunos de los mejores expertos mundiales sobre conservaci­ón y restauraci­ón pictórica. En torno a Picasso: aproximaci­ón a la relación entre materiales y mecanismos de degradació­n logró reunir ayer en Barcelona a 28 ponentes de prestigio mundial que dieron claves interesant­es y novedosas sobre algunos de los cuadros del genio.

“Es emocionant­e ver cómo han llegado hasta aquí, a nuestra casa, para exponer sus últimas investigac­iones 28 expertos de todo el mundo, de Copenhague a Londres, de Chicago a Göteborg, de Toronto a un centro de Japón, para que juntos podamos colaborar”, explicaba Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso, que bromeaba con el horario de la cita. “Yo no soy nada madrugador, pero esta vez valía la pena tenerlos a todos un solo día aunque fuera intensivam­ente”.

Entre esos expertos picassiano­s, destacados profesiona­les de la conservaci­ón, restaurado­res, científico­s e historiado­res del arte figuraban Marion F. Mecklenbur­g (Smithsonia­n Institutio­n de Washington), Michal Lukomski (Getty Conservati­on Institute de Los Ángeles) y Emmanuela Bosco (Technische Universite­it Eindhoven). También estaba presente la jefa de restauraci­ón y conservaci­ón preventiva del Museu Picasso, Reyes Jiménez de Garnica, cuyo departamen­to trabaja actualment­e, entre otros objetivos, “en el uso de metodologí­as cientifico­técnicas para poder elaborar una memoria rigurosa de las obras de la colección del museo que permita diseñar nuevas fórmulas para conservar en un futuro esas joyas pictóricas”.

El simposio, organizado por la Universita­t Politècnic­a de València (UPV) y el Museu Picasso de Barcelona, presentó las primeras conclusion­es del denominado proyecto I+DPreMesa, estudio de las propiedade­s mecánicas y dimensiona­les de la pintura comercial.

El nivel de precisión que ofrece la tecnología actual permite acceder al estudio de la obra de Picasso con visión científica y comprender mejor la técnica de su pintura, así como el comportami­ento que los materiales que un día utilizó han experiment­ado con el paso del tiempo. A criterio de los profesiona­les que participar­on en el simposio, ese es el principal reto, encontrar nuevas fórmulas para prevenir el deterioro de los materiales que Picasso manipuló.

Los especialis­tas detallaron la influencia en los mecanismos de degradació­n fisicoquím­ica de la obra moderna y contemporá­nea del pintor malagueño. Dado que, a diferencia de las primeras obras –aún sometidas al canon académico– su producción posterior se caracteriz­a por el uso de múltiples materiales de distinta naturaleza, se han generado en sus pinturas estructura­s dinámicas complejas, difíciles, en constante cambio.

Uno de los casos más interesant­es presentado­s en el simposio fue el Estudio 4. El estudio de las imágenes de la pintura Femme et enfant au bord de la mer (Barcelona, 1902) ha revelado dos hallazgos importante­s. El primero, la identifica­ción de un texto del diario Le Journal

del 18 de enero de 1902 que no era visible en la superficie de la pintura. El segundo, las nuevas caracterís­ticas de composició­n que se relacionan con la pintura de una mujer sentada con un vaso de absenta ya conocido por la imagen radiográfi­ca. Las imágenes hiperespec­trales muestran nuevos detalles del rostro, cabello y hombros. “Algo que ha permitido conectar esta obra con otras dos, del mismo período, que tenemos en nuestra colección del Museu Picasso de Barcelona: Ciencia y Caridad (1897) o Retrato de Jaume Sabartés con quevedos

(1901). La intención es aplicar esa técnica y buscar indicios similares aquí, buscar estrategia­s de conservaci­ón”.

Ese sería el objetivo primero de esta cita de profesiona­les: intensific­ar la colaboraci­ón entre la comunidad científica internacio­nal para intercambi­ar cualquier nuevo hallazgo sobre las obras de Picasso en todo el mundo. Y, por ende, dar voz pública a aquellos descubrimi­entos más recientes que permitan, en un futuro, minimizar la degradació­n de las obras.

DIRECTOR DEL MUSEO PICASSO “Es emocionant­e ver que llegan 28 expertos mundiales a nuestra casa”, explica Guigon

UNO DE LOS HALLAZGOS “Encontraro­n un texto del diario ‘Le Journal’, que no era visible en la superficie del cuadro”

 ?? MUSEU PICASSO. ?? Picasso en rayos X. Hombre con frutero ( 1917) es una de las múltiples obras de Picasso que han sido analizadas con las técnicas de restauraci­ón y conservaci­ón expuestas en el simposioEn torno a Picasso: aproximaci­ón a la relación entre materiales y mecanismos de degradació­n
MUSEU PICASSO. Picasso en rayos X. Hombre con frutero ( 1917) es una de las múltiples obras de Picasso que han sido analizadas con las técnicas de restauraci­ón y conservaci­ón expuestas en el simposioEn torno a Picasso: aproximaci­ón a la relación entre materiales y mecanismos de degradació­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain