La Vanguardia

Mala racha

El pívot, ausente desde el 4 de noviembre, es baja indefinida por una fractura por estrés

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

En su ejercicio número 18 en la NBA, Pau Gasol está atravesand­o su peor temporada en la élite del baloncesto mundial: ausente de las pistas por unas molestias en el pie izquierdo, el que más problemas le ha dado a lo largo de su carrera, ahora se le ha detectado una fractura por estrés.

Pau Gasol vive su peor temporada en la NBA. En su ejercicio número 18 en la mejor liga del mundo el pívot de Sant Boi está atravesand­o por un momento duro. Ausente de las pistas por unas molestias en el pie izquierdo desde el 4 de noviembre, el catalán ha sido puesto en la lista de lesionados por un periodo de tiempo indefinido. Tras perderse doce encuentros intentó volver a entrenarse con un punto más de intensidad para calibrar cuándo podría darse su regreso pero no ha habido progresión. Al contrario, el sempiterno técnico de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, ha anunciado que Gasol sufre una fractura por estrés en su pie izquierdo, el que más problemas le ha dado a lo largo de su carrera. Ahí se rompió, en el quinto metatarsia­no, en las semifinale­s del Mundial del 2006, en Japón. Entonces estuvo cuatro meses de baja tras ser sometido a una operación en la que le colocaron un alfiler de titanio. Ahora faltan datos exactos sobre qué hueso es el afectado para saber si seguirá con el tratamient­o conservado­r o será intervenid­o quirúrgica­mente. Sin embargo, algunas informacio­nes calculan que el pívot estaría como mínimo unos dos meses de baja.

A los 38 años a nadie se le escapa que Gasol está viviendo la recta final de su maravillos­a carrera. En su tercera campaña en la franquicia texana había redefinido su papel y se había convertido en un suplente de lujo. Ya antes de dejar de jugar, y después de hacerlo con dolor varios días, estaba firmando los números más bajos de su vida en la NBA. En los 9 partidos que ha podido disputar esta campaña el pívot ha firmado 6,8 puntos y 6,1 rebotes en sólo 17,4 minutos de juego. El de Sant Boi tiene contrato hasta el 2020 y esta temporada percibe un salario de 16,8 millones de dólares (14,7 millones de euros).

En las últimas semanas se le había visto caminar con una bota ortopédica y no había acompañado a su equipo en una gira de cuatro partidos fuera de casa. “Había vuelto a entrenarse en la pista pero le pararon. Buscamos una segunda opinión y nos dijeron que tenía una fractura por estrés. Así que han vuelto a ponerle la bota ortopédica. Eso es lo que me dijeron. Supongo que ya no es un secreto”, lamenta Popovich.

Este tipo de fracturas se acostumbra­n a provocar por un apoyo antinatura­l del pie, lo cual produce una fatiga en huesos que no están preparados para esto. Tanto si al final pasa por el quirófano como si opta por la fórmula conservado­ra su tiempo de baja ha de ser prolongado.

Seis veces All Star, el mayor de los Gasol ha ido viendo cómo disminuía su minutaje desde que llegó a San Antonio. No es que haya tenido muchísimas lesiones en su carrera pero la mayoría de ellas han tenido relación con los pies, ya que en el año 2013 padeció una fascitis plantar en el derecho. Se perdió 13 partidos. Gasol no se ha retirado de la selección española y, si su físico se lo permite, le encantaría disputar el Mundial del año que viene en China. A poco que esté en condicione­s Sergio Scariolo le reservará un sitio.

UNA COYUNTURA NEGATIVA

El catalán sólo ha podido jugar 9 partidos esta campaña y con los números más bajos de su carrera

 ?? WILLIAM ABATE / EFE ?? Pau Gasol, con gesto de sorpresa, espera el pase de Belinelli, en el que fue su último partido, el 4 de noviembre
WILLIAM ABATE / EFE Pau Gasol, con gesto de sorpresa, espera el pase de Belinelli, en el que fue su último partido, el 4 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain