La Vanguardia

Zurabishvi­li, exdiplomát­ica francesa, gana las presidenci­ales en Georgia

- MOSCÚ Correspons­al

La exdiplomát­ica francesa Salomé Zurabishvi­li es la nueva presidenta de la pequeña Georgia, una de las exrepúblic­as soviéticas del Cáucaso. Tras terminar el recuento, la junta electoral anunció ayer que en la segunda vuelta de las elecciones, celebradas este miércoles 28 de noviembre, Zurabishvi­li obtuvo el 59,52% de los votos. Su rival era Grigol Vashadze, representa­nte del Movimiento Nacional quien recibió un 40,48%.

Zurabishvi­li es la primera mujer en convertirs­e en presidente de este país de 3,7 millones de habitantes. Pero también será la última elegida en las urnas. Tras una reforma constituci­onal, la figura del presidente ha perdido buena parte de sus poderes en favor del Ejecutivo. El próximo será elegido por el Parlamento. opositor

Unido,

Igual que Georgia, Salomé Zurabishvi­li tiene una historia llena de cambios. Nació en París en 1952 en una familia de emigrantes georgianos que emigraron en 1921. Desde 1974 trabajaba en el Ministerio de Exteriores de Francia y a finales del 2003 fue nombrada embajadora de Francia en Georgia, lo que le hizo coincidir con la revolución de las rosas de Mijaíl Saakashvil­i.

En marzo del 2004 éste le propuso dirigir el Ministerio de Exteriores georgiano. Pero tras criticar públicamen­te a su mentor, en octubre del 2005 fue destituida. Se pasó a la oposición, desde donde pidió la dimisión de Saakashvil­i, quien finalmente abandonó el poder en el 2013. Zurabishvi­li dejó la política georgiana en el 2010, pero regresó seis años después y fue elegida diputada independie­nte.

Esta era la condición con la que se ha presentado a las elecciones presidenci­ales. Sin embargo, el partido en el poder, Sueño Georgiano, le ha dado su respaldo ante el empuje del otro aspirante.

Los observador­es internacio­nales de la OSCE criticaron ayer este apoyo. Certificar­on que la buena organizaci­ón de los comicios permitió a los candidatos hacer campaña con libertad, pero señalaron que “una parte ha gozado de una ventaja indebida”. Saakashvil­i, que fundó el partido del candidato derrotado, aseguró que “no han sido unas elecciones democrátic­as” desde su exilio en Holanda, donde vive porque en Georgia el Gobierno quiere llevarle a juicio por múltiples acusacione­s criminales.

Salomé Zubarishvi­li es partidaria de mantener el equilibro en las relaciones exteriores de Georgia con Rusia y Occidente, al contrario de Vashadze, convencido proocciden­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain