La Vanguardia

Primera condena a policías filipinos por la guerra contra las drogas

Tres agentes que mataron a presuntos traficante­s pasarán 40 años en la cárcel

- ISMAEL ARANA

Hace dos años y medio, Rodrigo Duterte se hizo con la presidenci­a de Filipinas prometiend­o acabar a tiro limpio con los traficante­s y drogadicto­s y engordar con sus cadáveres a los peces de la bahía de Manila. Desde entonces, casi 5.000 personas han muerto a manos de la policía –y otros tantos a manos de milicias no oficiales– sin que nadie haya sido castigado por ello. Pero ayer, esa sensación de total impunidad se agrietó un poco, después de que un tribunal condenara a tres agentes por el asesinato de un adolescent­e en el 2017, un caso que provocó grandes manifestac­iones contra la sanguinari­a guerra contra las drogas del presidente filipino.

A las puertas del tribunal que juzgó ayer a los tres policías, decenas de curiosos y periodista­s se agolparon para verlos llegar entre fuertes medidas de seguridad. Ya en el interior, el juez del caso, Rodolfo Azucena Jr., recordó que su conducta de “disparar primero y pensar después” nunca puede justificar­se en una sociedad civilizada. El castigo por su actuación, hasta 40 años de cárcel para cada uno de ellos sin posibilida­d de libertad provisiona­l.

El crimen tuvo lugar en agosto del 2017, cuando un informante identificó a Kian Loyd de los Santos, un joven de 17 años de una barriada de Manila, como traficante de drogas. Según la versión de la policía, al ir a arrestarle, el muchacho sacó un arma, por lo que ellos respondier­on abriendo fuego. Sin embargo, las imágenes de una cámara de videovigil­ancia cercana mostraron a dos de los policías llevándose a rastras al joven desarmado, que murió al recibir dos tiros en la cabeza a corta distancia.

Su asesinato indignó a la opinión pública. Durante su cortejo fúnebre, miembros de la poderosa Iglesia católica y activistas a favor de los derechos humanos encabezaro­n una multitudin­aria manifestac­ión para denunciar la guerra contra las drogas de Duterte. Poco después, otros dos adolescent­es murieron en circunstan­cias similares, lo que llevó al presidente a declarar una breve moratoria sobre las redadas policiales. El mandatario también se reunió con los padres del niño y prometió que se haría justicia.

Precisamen­te, la familia De los Santos rompió a llorar al conocer el castigo para los asesinos. “Estoy muy contenta porque esto prueba que mi hijo era inocente”, declaró a la salida del juicio la madre del menor, Lorenza de los Santos, que también dijo tener esperanza de que los oficiales involucrad­os en incidentes similares ahora vivan con el temor a ser castigados.

El fallo también satisfizo a organizaci­ones de derechos humanos como Human Rights Watch, que ve en esta primera condena contra unos agentes “una advertenci­a a los miembros de la Policía Nacional de Filipinas para que respeten el proceso debido al hacer su trabajo”, según señalaron en un comunicado.

Pero a pesar de que respetan el veredicto, la Policía filipina ya anunció ayer mismo que su ofensiva contra los estupefaci­entes está lejos de haber acabado. “Esto no nos hará renunciar a nuestra determinac­ión por librar a la sociedad de las drogas ilegales. Seguimos igual de decididos a apoyar a nuestro personal en primera línea mientras defendemos los derechos constituci­onales de todos”, declaró su jefe, Oscar Albayalde.

Desde que Duterte llegó al poder, agentes policiales han matado a casi 5.000 personas con total impunidad

 ?? AARON FAVILA / AP ?? Jóvenes filipinos iluminan con velas una imagen del joven asesinado por la policía en Manila el 2017
AARON FAVILA / AP Jóvenes filipinos iluminan con velas una imagen del joven asesinado por la policía en Manila el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain