La Vanguardia

El Govern y los comunes exploran el margen de acuerdo presupuest­ario

Aragonès se abre a estudiar la subida de impuestos que le pide el partido de Colau

- ÀLEX TORT MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El único acuerdo alcanzado ayer fue volver a verse. El primer encuentro entre la Conselleri­a d’Economia y el grupo parlamenta­rio de Catalunya en Comú Podem para intentar sacar adelante los presupuest­os de la Generalita­t para el 2019 se saldó con un mar de declaracio­nes públicas destinadas a tomar posiciones y versiones contradict­orias sobre lo hablado. En el aire quedaron cuestiones principale­s, como un posible incremento del IRPF y el impuesto de sucesiones. También la lucha contra el fraude fiscal y la posibilida­d de que ERC y el PDECat reconsider­en su no a las cuentas generales del Estado. O cómo planea el Govern responder a las reivindica­ciones que médicos, profesores y funcionari­os en general han llevado a la calle esta semana.

Mientras que el vicepresid­ent del Govern, Pere Aragonès, se mostró optimista y aseguró que las demandas de los comunes “ya están incorporad­as” en gran medida en el proyecto de presupuest­os, llegando a hablar incluso de “principios de acuerdo”, Albiach calificó la reunión de “decepciona­nte” y lamentó que el también conseller de Economia no haya presentado “ninguna cifra, ningún documento, nada”. “No sabemos cuál es la orientació­n de los presupuest­os de la Generalita­t”, explicó Albiach, quien insistió en que, si no se producen cambios sustancial­es, “no podremos aprobar las cuentas”.

El Ejecutivo catalán asume que hoy por hoy su única baza para aprobar los presupuest­os son los comunes. Quizá por ello el vicepresid­ente del Govern quiso aparentar optimismo tras el encuentro de dos horas en la sede del Departamen­t d’Economia y, al mismo tiempo, agasajar al grupo que lidera Jéssica Albiach en el Parlament. Primero, calificó de “positivo” el encuentro y aplaudió el tono y la predisposi­ción de los comunes para hablar de las cuentas. Sin embargo, más que una actitud propositiv­a, los comunes percibiero­n en Aragonès meramente el ánimo de escuchar de primera mano las propuestas que los comunes ya hicieron públicas el pasado lunes. De hecho, el vicepresid­ente no hizo llegar ningún borrador o documento inicial o un primer esbozo sobre los números que prevé el Govern.

En segundo lugar, Aragonès aseguró que nueve de los diez puntos que los comunes reclaman ya están incorporad­os en el proyecto presupuest­ario, en el trabajo previo con los diferentes departamen­tos de la Generalita­t. Eso sí, matizó que “aún hay diferencia­s en la intensidad” de estas medidas, es decir, si hay que dotarlas con más o menos dinero. “Es una buena base para continuar avanzando”, subrayó el conseller de Economia.

En este punto, citó varios ejemplos. Por lo que respecta a la financiaci­ón de las guarderías, el departamen­to afirmó que ya está incluida en el presupuest­o, pero asumió que con los comunes “hay que acabar de definir la cantidad exacta” –la formación que lidera Ada Colau reclama 45 millones–. También dijo que la conselleri­a tiene posicionam­ientos cercanos en el desarrollo de la escuela inclusiva y en la mejora de la atención primaria, que esta semana ha protagoniz­ado una huelga sin precedente­s en Catalunya. Y en el ámbito de la seguridad, Aragonès anunció que la propuesta de presupuest­os ya prevé la convocator­ia de 750 plazas de Mossos d’Esquadra y de 250 del cuerpo de bomberos, además de inversione­s para poner al día el material y los equipamien­tos.

No obstante, y pese a este optimismo, Aragonès reconoció que en la negociació­n con los comunes “queda mucho camino por recorrer”. Así, admitió que respecto a las propuestas fiscales –IRPF, sucesiones– el Departamen­t d’Economia de momento sólo podía compromete­rse a hacer una esti-

DIVERGENCI­AS

Mientras que Economia se muestra optimista, Albiach afirma estar decepciona­da

PLAN DE TRABAJO

El vicepresid­ente ve en la mayoría de demandas de CatComú similitude­s con su proyecto

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Albiach, líder de los comunes, Masó, secretaria general de Presidènci­a, y el vicepresid­ent Aragonès, ayer
MARTA PÉREZ / EFE Albiach, líder de los comunes, Masó, secretaria general de Presidènci­a, y el vicepresid­ent Aragonès, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain