La Vanguardia

Podemos-IU rechaza todo pacto con Díaz porque no se fía “ni mijita”

Rodríguez asegura que su candidatur­a es el cambio y frenará a la derecha

- ADOLFO S. RUIZ

“Hemos venido a cambiar la situación de este régimen y en Andalucía el régimen es el susanismo”, reiteró ayer la candidata de Adelante Andalucía a la presidenci­a de la Junta. Teresa Rodríguez niega cualquier posibilida­d de que la coalición con la que se presentan Podemos e Izquierda Unida pueda entrar en un hipotético gobierno con el PSOE. “No vamos a pactar nada con ellos porque no son de fiar. Ni mijita”, señaló Rodríguez.

La candidata de Podemos e IU se suma así a la negativa expresada por otros partidos de la oposición a pactar con el PSOE después el domingo. Sin embargo, a pesar de la contundenc­ia de sus palabras, Rodríguez tendrá ante sí una disyuntiva. Si se confirman los sondeos, el PSOE podría necesitar de su apoyo “para frenar a las derechas”, una frase que Teresa Rodríguez ha repetido en varias ocasiones y que, en estos últimos días de campaña, también está siendo muy utilizada por la presidenta de la Junta. “Adelante Andalucía será barrera a las derechas cuando, además, están en una competició­n peligrosís­ima por ver quién es más facha”, insistió ayer.

Las rotundas afirmacion­es de la candidata morada pueden entenderse como un último esfuerzo por inclinar el voto de los indecisos de izquierda hacia su formación. En los comicios del 2015 Podemos se quedó a pocos votos de algunos escaños que finalmente cayeron en el lado socialista. Para Adelante Andalucía, repetir los 15 diputados de Podemos y los cinco de IU sería un buen resultado. Pero ellos aspiran a mucho más.

Conjugar los deseos con la realidad aritmética será el problema que deberá resolver Adelante Andalucía. La posibilida­d de que ofrezcan su apoyo a un candidato o candidata distinto de Susana Díaz, la fórmula utilizada por la CUP en Catalunya para obligar a Artur Mas a retirarse de la presidenci­a, también ha sido radicalmen­te descartada por Teresa Rodríguez. “El susanismo es como una matrioska rusa. Levantas a Susana Díaz y debajo aparece otro socialista que sigue sus mismos parámetros”, señala. En todo caso, el PSOE andaluz no estudia la posibilida­d de presentar otro candidato a la investidur­a que no sea Díaz. “Antes se repetirían las elecciones”, señalan en su entorno. Rodríguez y Antonio Maíllo (IU), el tándem que dirige Adelante Andalucía, tienen experienci­a de “haber sido engañados por Susana Díaz”, por lo que no darán otra oportunida­d a la candidata socialista.

Teresa Rodríguez se reivindica como el verdadero cambio y reprocha al PP y a Cs que hablen de cambio. “No vamos a cambiar el partido de los ERE por el partido de la Gürtel”, dijo a principios de semana, en un acto en el que avisó “vamos segundos y podemos ser primeros”.

Además, los responsabl­es de la formación de izquierdas también advierten ante un posible pacto de los socialista­s con Cs. “Susana Díaz y el PSOE prefieren llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes que con nosotros. Lo hicieron en el 2015 y lo volverán a intentar”. Por ello, consideran un “paripé” la insistenci­a de Juan Marín, que en el debate del lunes en TVE preguntó en varias ocasiones a Díaz “si va a entregar a Podemos la dirección de la política económica andaluza”. Rodríguez dio ayer la vuelta a la pregunta y exigió a Susana Díaz que responda si volverá a entregar el gobierno andaluz a la derecha neoliberal más conservado­ra en lo económico. “Los votantes socialista­s tienen derecho a saberlo”, remachó.

Rodríguez acusó también a la presidenta socialista de cometer el error de dar visibilida­d pública a un partido como Vox. “Ni la señora Díaz se atreve a definirlo como de ultraderec­ha”, dijo. Un fallo que comete la candidata socialista al dar por hecho “de forma irresponsa­ble” que dicha formación va a tener representa­ción parlamenta­ria, “metiéndole­s” así ya en la Cámara autonómica.

La candidata morada exige a la presidenta andaluza que aclare a los votantes socialista­s si pactará con Cs

 ?? SALAS / EFE ?? Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y el coordinado­r de IU, Alberto Garzón, dando un paseo electoral por la localidad cordobesa de Puente Genil
SALAS / EFE Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y el coordinado­r de IU, Alberto Garzón, dando un paseo electoral por la localidad cordobesa de Puente Genil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain