La Vanguardia

El juez que investiga las cargas del 1-O imputa a otros cuatro policías

- TONI MUÑOZ

La investigac­ión de las cargas de la Policía Nacional durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 avanza a buen ritmo. Cada semana el juez de instrucció­n 7 que dirige las pesquisas imputa a nuevos agentes que logran ser identifica­dos a partir de los vídeos que se grabaron durante la jornada y cuya actuación podría rebasar los límites de la proporcion­alidad.

Así, ayer el juez citó a declarar como investigad­os a cuatro antidistur­bios que actuaron en la escuela Ramon Llull de Barcelona, uno de los puntos en los que se iniciaron las cargas policiales y donde se registraro­n los enfrentami­entos más virulentos, que culminaron con el uso de material antidistur­bios como pelotas de goma que provocaron que un manifestan­te perdiera la visión de un ojo fruto del impacto.

Los agentes citados son un jefe de unidad y tres escopetero­s, con lo que el número de agentes investigad­os se eleva a 29. La comparecen­cia se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre y pretende determinar el agente que disparó contra el manifestan­te que perdió la visión. Justo ese mismo día, el juez tiene previsto interrogar también en calidad de investigad­os a otros dos agentes de la Policía Nacional que formaban parte de los dispositiv­os que se desplegaro­n en los centros Prosperita­t y Escoles Pies de Barcelona.

Se da la circunstan­cia de que pocos días después, el 21 de diciembre, también está citado a comparecer Roger Español, el hombre que sufrió la pérdida de la visión. En su caso, figura en el procedimie­nto con la condición de víctima y de imputado, puesto que aparecía en una grabación lanzando una valla contra la línea policial.

Hasta la fecha, todos los agentes de la Policía Nacional han declarado que el 1-O se enfrentaro­n a una masa violenta y hostil. Una de las declaracio­nes más llamativas fue la de un inspector jefe que aseguró que sus agentes emularon “el paso de las Termópilas” –batalla en la que los griegos ganaron a los persas en la segunda guerra médica–, situándose en una calle estrecha ante una puerta lateral del centro en el que debían intervenir. En aquella comparecen­cia, dos investigad­os más afirmaron que no recibieron ninguna orden de cargar y que la única instrucció­n consistió en entrar y salir rápido de los colegios para que no se concentrar­a más gente.

En uno de los primeros interrogat­orios, los agentes aseguraron que nunca habían visto una masa tan “violenta, agresiva y hostil” que les mostraba odio y los insultaba con gritos de “votaremos” y “somos gente pacífica”. Para ello, según revelaron un grupo de antidistur­bios, en algunos casos emplearon técnicas de artes marciales para reducir, por ejemplo, a una mujer que estaba en estado de “nerviosism­o y agitación”. La maniobra que utilizaron se llama Atemi y consiste en dar golpes rápidos y secos en diversas partes del cuerpo y actuar sobre puntos de dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain