La Vanguardia

La Diputación de la Grandeza se reúne por primera vez en Barcelona

El decano reconoce la lealtad de la nobleza catalana a la Corona

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

La Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET) convocó ayer un almuerzo-coloquio en Barcelona en el Círculo Ecuestre al que acudieron más de 150 personas, todas ellas pertenecie­ntes a la nobleza catalana. El decano de la institució­n, Enrique Fernández-Miranda, duque de Fernández- Miranda, en sus palabras a los asistentes les instó a defender al Rey como “garante de la libertad y la democracia en España”.

La de ayer fue la primera reunión convocada en Catalunya, dentro del proceso de descentral­ización emprendido por el duque de Fernández-Miranda, que tomó posesión de su cargo hace apenas unos meses. Antes del encuentro en Barcelona, la DGET se reunió también en Córdoba. A la cita de ayer en el Círculo Ecuestre asistieron el presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Catalunya, Jorge de Camps, marqués de Camps; Carlos-Javier Ram de Viu, conde de Samitier, que preside el Real Estamento de la Nobleza del Principado de Girona; Javier Godó, conde de Godó; además de los consejeros de la Diputación de la Grandeza, María Cristina de Ulloa, duquesa de Arcos; María Teresa de Foronda, marquesa de Foronda; Álvaro de Zuleta de Reales, duque de Linares, y Leoncio González de Gregorio, duque de Medina Sidonia.

En el coloquio, el duque de Fernández-Miranda, que heredó el título que el rey Juan Carlos concedió a su padre, Torcuato Fernández-Miranda, por su papel fundamenta­l en la transición, puso de relieve la importanci­a del Rey en su condición de garante de la monarquía parlamenta­ria como forma de Estado “consagrada en la Constituci­ón española, votada y aprobada en referéndum en 1978”. El decano de la Diputación de la Grandeza reconoció la lealtad de la nobleza catalana a la Corona y su defensa de los valores democrátic­os y constituci­onales que encarna.

La DGET, a la que pertenecen tanto las personas con dignidad de Grande de España, el mayor rango de la nobleza española, como otros poseedores de títulos nobiliario­s, actúa como órgano asesor y consultivo del Ministerio de Justicia en esta materia. En una reciente declaració­n, la institució­n recordó que “Catalunya llevó antes que ninguna otra región el nombre de España al constituir la Marca Hispánica” y, a lo largo de los siglos, “conformó junto con los demás territorio­s hispánicos la nación más antigua de Europa”.

El rey Felipe recibió por primera vez en su reinado a este órgano, denominado entonces Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, el 23 de diciembre del 2014, la víspera de su primer mensaje de Navidad.

 ?? EUROPA PRESS ENTERTAINM­ENT / GETTY ?? Enrique Fernández-Miranda
EUROPA PRESS ENTERTAINM­ENT / GETTY Enrique Fernández-Miranda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain