La Vanguardia

La caja de solidarida­d de Òmnium y la ANC recauda 9 millones

- ÀLEX TORT

La Associació de Foment de la Caixa de Solidarita­t (AFCS) toma el relevo de la ANC y Òmnium Cultural y se hará cargo de ahora en adelante de todo el dinero recaudado, hasta ahora nueve millones de euros, para sufragar “a todos los represalia­dos políticos”. La nueva entidad tendrá una hucha de tres millones, porque el resto del dinero ya ha sido abonado en concepto de fianzas y multas. La AFCS está dirigida por los expresiden­tes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach, que contarán en la junta con un notario y dos economista­s más.

Con su constituci­ón se quiere dar más formalidad a la recaudació­n y, en palabras de Benach, vehicular el dinero de la ciudadanía para hacer frente a todos los costes judiciales de asuntos “enmarcados en el proceso de independen­cia” y ayudar a todas las personas “que han participad­o en acciones cívicas, pacíficas y democrátic­as”.

La caja de solidarida­d nació en mayo del 2017 para hacer frente a las multas impuestas a los encausados por la organizaci­ón del 9-N. Los tres millones con los que cuenta ahora la asociación y los que pueda recaudar en un futuro tienen que servir para encarar costes que no necesariam­ente tendrían que asumir líderes independen­tistas.

Así, Benach lamentó que “cada vez son más las personas afectadas”, tanto aquellas que tienen una responsabi­lidad política como trabajador­es públicos o miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR). El expresiden­te del Parlament animó a todo aquel que “se considere afectado” a pedir ayuda a través de la web Caixasolid­aritat.cat. De Gispert insistió en que la asociación también nace para “resolver todas las problemáti­cas jurídicas” que puedan surgir a personas políticas o que puedan haber participad­o en manifestac­iones o reivindica­ciones diversas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain