La Vanguardia

Borrell no dimitirá por la venta de las acciones, pero admite que fue un error

La oposición y los aliados del PSOE en el Congreso exigen el cese del ministro

- CARMEN DEL RIEGO

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no piensa dar gusto a la oposición y descarta dimitir pese a la sanción que le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por uso de informació­n privilegia­da en la venta de acciones de Abengoa. Borrell admite que fue un error hacer la venta de esas acciones, pero asegura que no dispuso de informació­n privilegia­da.

Borrell explicó ayer que no se trata de un caso de uso de informació­n privilegia­da y alegó que por 9.000 euros no se hubiera arriesgado a incurrir en esa infracción. “Si hubiera tenido informació­n privilegia­da, lo habría vendido todo, y no una parte mínima, y no habría sufrido todas las pérdidas que sufrí”. Borrell vendió 10.000 euros de acciones de Abengoa el día anterior a que la compañía eléctrica presentará preconcurs­o de acreedores. Por esta operación, la CNMV le ha sancionado con una multa de 30.000 euros. El ministro explica que realizó esta operación en el 2015: la venta de acciones de Abengoa por valor de 10.000 euros, que pertenecía­n a su exmujer, aunque era él quien le custodiaba la cartera. Pero, asegura, él tenía mucho más dinero invertido.

Aunque no ha explicado cuánto, en octubre, cuando se conoció la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se calculó que el dinero que perdió Borrell en acciones de Abengoa fue entre 350.000 y 500.000 euros. “Estamos hablando, por Dios, de 9.000 euros”, enfatizó Borrell, es decir “una operación de carácter mínimo, una parte mínima de la cartera de la que disponía”.

El ministro está dispuesto a acudir al Congreso, como se le exige desde la oposición, y dar esta y todas las explicacio­nes que sean necesarias sobre esa venta de acciones, que realizó tras hacer una llamada al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, entonces presidente de la compañía energética, a quien habría consultado, según el ministro, si había algún problema en que realizara la operación.

Considera que ya dio todas las explicacio­nes que tenía que dar, en octubre, cuando se comunicó la sanción, y que si se reproducen ahora es por las elecciones andaluzas: “Estamos en periodo electoral y es lógico que la oposición tire del chicle para hacerlo lo más grande posible y para mantener la tensión”, dijo Josep Borrell.

Está dispuesto a dar explicacio­nes, pero no a dimitir, porque “no tendría mucha lógica”, dijo ayer el ministro. Borrell renunció a recurrir la sanción, en octubre, pese a considerar­la injusta, porque tendría que haberla recurrido ante otro ministerio, de un compañero suyo. Al renunciar al recurso, la CNMV ha elevado a definitiva­s sus conclusion­es y se ha producido la multa. Para Borrell, no sería lógico recurrirla porque es ministro, ni ahora dimitir y dejar de ser ministro, cuando podía haberlo hecho en octubre y recurrir la sanción.

Borrell cuenta con el apoyo del Gobierno y de su partido, pero no así de la oposición, que según pasan los días eleva el tono. El PDECat ha planteado una serie de preguntas por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que le recuerda esa multa y las palabras del ministro en las que minimizaba el exterminio de nativos en Estados Unidos, por las que Borrell ya ha pedido disculpas. Con todo ello, la formación catalana emplaza a Sánchez a decir cuándo cesará al ministro. Desde

El titular de Exteriores se explica: “Si hubiera tenido informació­n privilegia­da, lo habría vendido todo”

el PP, el portavoz adjunto del Congreso, Jaime Olano, llegó a calificar la multa a Borrell de “un capítulo más del rosario de escándalos del Gobierno más indecente de la democracia española”.

Pero quizá las mayores críticas le vinieron desde Podemos. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, publicó ayer un tuit en el que afirma: “El silencio del Gobierno rompe el espíritu de la moción de cesura, degrada la democracia y demuestra el poder de las puertas giratorias”. Y añadía: “Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con informació­n privilegia­da”. Alberto Garzón incluso planteaba la posibilida­d de que el ministro estuviera incurriend­o en incompatib­ilidad.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El ministro Josep Borrell, ayer en la presentaci­ón de la exposición 40 años de diplomacia en democracia
CHEMA MOYA / EFE El ministro Josep Borrell, ayer en la presentaci­ón de la exposición 40 años de diplomacia en democracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain