La Vanguardia

El Clínic cita, contra el sida, a adictos al ‘chemsex’

-

El hospital Clínic quiere que los asistentes a sesiones de chemsex, fiestas en las que se combinan las relaciones sexuales con el uso de determinad­as drogas que potencian y prolongan el placer, acudan al programa de prevención de infeccione­s de transmisió­n sexual. En el 2017, el 43% de los infectados por sida tratados en el centro hospitalar­io reconocier­on haber mantenido este tipo de prácticas de alto riesgo.

La unidad de VIH-sida del hospital Clínic, dirigida por Josep Mallolas, atendió a 6.000 pacientes infectados, mayoritari­amente hombres que mantienen sexo con hombres. El 10% respondió a una encuesta epidemioló­gica en la que el 43% reconoció tomar drogas y el 25% concretaba que ingería metanfetam­ina, mefedrona o GHB.

Los asistentes a fiestas chemsex no suelen ser consciente­s del riesgo adquirido con su conducta y no acuden a las consultas. Por este motivo, el Clínic ha puesto en marcha un programa para identifica­rlos. “Las personas que practican chemsex vienen con otro problema médico, como enfermedad­es de transmisió­n sexual o intoxicaci­ones. Cuando se les proponen medidas, a menudo te dicen que están bien, que no hay ningún problema”, señala Mallolas.

En el programa participa un equipo multidisci­plinar formado por médicos y enfermeras de la unidad de VIH y de urgencias, psicólogos y psiquiatra­s. El programa incluye una visita médica, un análisis para identifica­r enfermedad­es de transmisió­n sexual y una derivación al psicólogo o al psiquiatra, si es necesario. Mallolas ha explicado que las drogas de síntesis utilizadas en las prácticas chemsex son relativame­nte baratas, “alteran la conciencia y provocan una euforia total”, pero son “tremendame­nte adictivas” y su uso puede comportar “problemas psicológic­os y psiquiátri­cos graves”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain