La Vanguardia

Catalunya, a la cola en listas de espera para operarse y ver al especialis­ta

-

objetivos, que hasta ahora sólo pagaban al 50%.

“El acuerdo nos permite preservar el modelo asistencia­l”, aseguró Josep Maria Argimon, director del ICS, sobre el derecho del paciente a ser atendido por su médico de referencia. “Y adoptar medidas claras para reducir la sobrecarga asistencia­l, el principal motivo que ha llevado a la huelga a este colectivo”. Ambas partes agradecier­on a los pacientes su comprensió­n y apoyo.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, hizo públicas ayer los datos de las listas de espera de todas las comunidade­s y en el informe Catalunya sale mal parada: los terceros por la cola. En los promedios de tiempo de espera para todo tipo de cirugías, la media es de 93 días, 11 menos que el año anterior. En Catalunya son 132 días, sólo por delante de los 147 días de Canarias y los 137 de Castilla-La Mancha.

En la estadístic­a de las intervenci­ones selecciona­das, aquellas que reciben un apoyo especial (cataratas, hernias, prótesis de cadera, artroscopi­as, juanetes, túnel carpiano o varices), el tiempo medio de espera en el conjunto de España es de 78 días. En Catalunya, 106 días, cifra que sólo superan de nuevo CastillaLa Mancha (125 días) y Canarias (110). En Madrid la espera media es de 46 días.

Las intervenci­ones con más demora en conjunto son los juanetes,113 días, aunque en Catalunya se alcanzan los 170; o la artroscopi­a, con 102 días, en Catalunya 135. Las cataratas, la más frecuente de estas operacione­s de especial atención, tardan de media 62 días, en Catalunya 67.

También se sitúa en los últimos puestos en la espera para la visita a un especialis­ta. El tiempo medio de demora en el conjunto de comunidade­s es de 57 días; en Catalunya, 78, plazo sólo superado por Canarias. En cuanto al porcentaje de citas con el especialis­ta que pasan de los dos meses, en conjunto superan esa espera el 37,4% de pacientes. En Catalunya, el 39%.

Por ejemplo, para ver al traumatólo­go, donde se determina si se necesita una prótesis de cadera o una artroscopi­a, la media es 68 días; en Catalunya, 79.

La visita en oftalmolog­ía, a donde irán todos aquellos que han de operarse de cataratas para ser diagnostic­ados y programado­s, tarda 64 días. En Catalunya, 75. Para ver al ginecólogo se tarda 119 días.

El Ministerio de Sanidad asegura que se ha mejorado en casi todos los parámetros. Además de esperar 11 días menos de promedio para ser operado, las personas que llevan más de seis meses en lista para su intervenci­ón disminuye: son un 12,2% de los pacientes cuando el año pasado eran un 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain