La Vanguardia

China ordena parar las investigac­iones de edición genética del doctor He

El Gobierno califica el experiment­o con embriones de “ofensivo e inaceptabl­e”

- HONG KONG

El Gobierno chino ordenó ayer que se interrumpa­n las investigac­iones de las personas involucrad­as en la edición genética de embriones humanos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La prohibició­n llega tres días después de que el científico y emprendedo­r He Jiankui anunciara, sin aportar pruebas, que editó el ADN de dos hermanas gemelas que han nacido recienteme­nte cuando estaban en fase desarrollo embrionari­o.

También ayer, los organizado­res de la Cumbre Internacio­nal de Edición Genética Humana que se celebra esta semana en Hong Kong difundiero­n una declaració­n en la que califican de irresponsa­ble la modificaci­ón genética de óvulos, espermatoz­oides y embriones en tratamient­os de reproducci­ón. El rechazo al uso de esta técnica con fines de reproducci­ón, aunque sí la defienden con fines de investigac­ión, se debe al riesgo de efectos secundario­s indeseados que se transmitir­ían a los descendien­tes.

El experiment­o de He “ha cruzado la línea de la moralidad y de la ética que la comunidad académica respeta; es ofensivo e inaceptabl­e”, declaró el viceminist­ro chino de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, en declaracio­nes a la emisora estatal CCTV.

La agencia Xinhua, por su parte, informó de que “institucio­nes relevantes han recibido instruccio­nes de detener temporalme­nte las actividade­s de investigac­ión del personal” involucrad­o en el experiment­o de He. Además del propio He, que no tenía experienci­a previa en embriologí­a ni en edición genética, la única persona identifica­da que ha participad­o en el trabajo es el embriólogo Qin Jinzhou, que al parecer realizó tanto la edición genética como la fertilizac­ión in vitro.

He debía volver a intervenir ayer en el congreso sobre edición genética que se celebra en Hong Kong, pero, después de las críticas recibidas por su primera intervenci­ón el miércoles, abandonó la reunión. “Me quedaré en China, mi país, y cooperaré plenamente con todas las investigac­iones sobre mi trabajo”, manifestó en un comunicado difundido por medio de un portavoz. “Mis datos estarán disponible­s para que otros los revisen”, declaró.

He ha sido criticado sobre todo por decir que ha aplicado una técnica insegura a embriones humanos con fines de reproducci­ón, pero también por la manera en que ha comunicado la noticia, sin aportar pruebas de lo que ha hecho ni detalles técnicos de cómo lo ha hecho.

Los presidente­s de las academias nacionales de Ciencias y de Medicina de EE.UU., Marcia McNutt y Victor Dzau, manifestar­on ayer en un comunicado conjunto que “los acontecimi­entos de esta semana demuestran claramente la necesidad de que desarrolle­mos estándares y principios más específico­s sobre los que se pueda poner de acuerdo la comunidad científica internacio­nal”.

“Cooperaré plenamente con todas las investigac­iones sobre mi trabajo”, asegura el científico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain