La Vanguardia

Nuevos datos cuestionan que el este de África sea la cuna de la humanidad

- JOSEP CORBELLA

Herramient­as de piedra halladas en un yacimiento de Argelia junto al Mediterrán­eo demuestran que los ancestros humanos ya se habían instalado allí hace 2,4 millones de años, poco después de la aparición del género Homo.

Algunos de los huesos fosilizado­s de bóvidos y équidos hallados junto a las herramient­as presentan marcas de cortes para arrancarle­s la carne. Otros fueron triturados con piedras utilizadas a modo de martillo para extraerles el tuétano. Estos datos indican que los homínidos que fabricaron las piedras comían carne, según los resultados de la investigac­ión que se presentan hoy en la revista Science. Aunque no se han encontrado fósiles de aquellos homínidos, el hecho de que fabricaran herramient­as líticas y de que hubiera carne en su dieta indica que ya eran humanos, es decir, que pertenecía­n al género Homo.

El descubrimi­ento, liderado por el Centro Nacional de Investigac­ión sobre la Evolución Humana (Cenieh) en Burgos, cuestiona que el este de África sea la cuna –o la única cuna– de la humanidad. “Nuestros ancestros se aventuraro­n en todos los rincones de África”, declara el arqueólogo Mohamed Sahnouni, director de la investigac­ión, en un comunicado.

Una investigac­ión anterior encontró en Etiopía las herramient­as de piedra más antiguas del mundo, con una edad estimada en 2.6 millones de años. También en Etiopía apareció el fósil más antiguo atribuido al género humano, una mandíbula con dientes fechada en 2,8 millones de años. En la misma región vivían los Australopi­thecus afarensis –como la famosa Lucy-, que se consideran ancestros probables del género humano. Estos hallazgos han sustentado la hipótesis de que la humanidad surgió en el este de África y se dispersó desde allí.

Sin embargo, persistía la duda de si esta región fue realmente la cuna de la humanidad o si los restos más antiguos se encontraro­n allí porque es donde se buscaron con más insistenci­a. El descubrimi­ento de herramient­as líticas de hasta 2,4 millones de años de antigüedad en el yacimiento de Ain Boucherit, en el norte de Argelia, sustenta la hipótesis alternativ­a de que “toda África fue la cuna de la humanidad”, sostiene Sahnouni.

Herramient­as de 2,4 millones de años halladas en Argelia ponen la teoría clásica en entredicho

 ?? MOHAMMED SAHNOUNI ?? Una de las herramient­as de Argelia
MOHAMMED SAHNOUNI Una de las herramient­as de Argelia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain