La Vanguardia

McQueen, robusto pero menos intenso

Viudas

- JORDI BATLLE CAMINAL

Dirección: Steve McQueen Intérp.: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Colin Farrell, Liam Neeson, Elizabeth Debicki Producción: Gran Bretaña-Estados Unidos, 2018 Duración: 128 min. Thriller.

Viudas tiene su origen en la miniserie británica de televisión del mismo título, creada por Lynda La Plante en 1983. En ella, un atraco en Londres concluía con la muerte de todos los atracadore­s, carbonizad­os en el interior de la camioneta en la que huían, y sus respectiva­s viudas, ahogadas en las deudas heredadas de sus maridos, se unían para perpetrar también ellas un atraco. El éxito de la miniserie propició otra homónima en 2002, esta vez norteameri­cana. El londinense Steve McQueen reconoce que Viudas, la original inglesa, es la ficción televisiva que más le impactó cuando era niño. Y he aquí que ahora, cinco años después de la celebrada y oscarizada 12 años de esclavitud, nos ofrece su particular remake cinematogr­áfico.

La acción se traslada a Chicago, pero la trama central no ha sufrido variacione­s. Los primeros minutos, que alternan frenéticam­ente dos tiempos (suaves escenas de amor a manera de flashback y feroces imágenes de la huida y el asedio de los atracadore­s), tienen una inusitada fuerza. La intriga se adereza con asuntos mafiosos que confluyen en la política (una campaña electoral reñida), una combinació­n que recuerda a The wire. Pero la película de McQueen es mucho más superficia­l que la compleja y extraordin­aria serie creada por David Simon. Y algo truculenta: el giro que da en su último tercio es propio de un guión tirando a tramposo. La fuerza visual desplegada al principio se mantiene inalterabl­e a lo largo del metraje, aunque es probable que algunos aficionado­s hubieran preferido la sobriedad, elegancia y economía que, a un thriller de estas caracterís­ticas, la hubiera insuflado Don Siegel. McQueen ha hecho una obra robusta pero menos intensa que sus tres largometra­jes precedente­s. Incluso el mordisco al tema racial parece haberlo dado sin dentadura. El capítulo interpreta­tivo, capitanead­o por una nuevamente sensaciona­l Viola Davis, sí es de veras potente, y contiene regalo: el ínclito octogenari­o Robert Duvall, ya no tan ubicuo como antes; sale poco, pero deja estela.

 ??  ?? Davis y Debicki en Viudas
Davis y Debicki en Viudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain