La Vanguardia

El Congreso culpa al Banco de España de no actuar en la crisis financiera

Los diputados instan a fijar sanciones para los responsabl­es en futuras recesiones

- CONCHI LAFRAYA

Tras casi dos años de investigac­ión y 80 comparecen­cias, el Congreso concluye en el informe de la comisión de investigac­ión de la Crisis Financiera que el Banco de España, como máximo regulador y supervisor, y la CNMV, no actuaron para paliar la fuerte crisis que vivió el sector financiero y más en concreto la banca. Aunque el tsunami se vivió a escala internacio­nal, en España había un componente idiosincrá­tico, ligado “al hipercreci­miento de la actividad inmobiliar­ia y crediticia” , en el que no se actuó para frenarlo.

El informe hecho público, de 107 páginas, recoge que el Banco de España “la única medida de cierto empaque que tomó en la época de gestación de la crisis de cara a salvaguard­ar la solvencia de las entidades y la estabilida­d del propio sector financiero fue la implantaci­ón de las provisione­s contracícl­icas”.

En este sentido, recoge que se produjo un crecimient­o desmesurad­o en España de la actividad inmobiliar­ia y crediticia “basada en la falsa expectativ­a de que los precios de los inmuebles podían crecer de manera ilimitada”. Con esa premisa, continúa, “los bancos fueron concediend­o cada vez más créditos con menores garantías de pago, lo que supuso un deterioro creciente de la cartera del negocio por la asunción de mayores riesgos”. Y, además, hace hincapié en que “las retribucio­nes variables de las cúpulas y los cuadros directivos de las entidades bancarias se ligaban a la consecució­n de esos objetivos”. De ahí, que se produjeron tres burbujas.

Debido a ese modelo de negocio, “el endeudamie­nto de los hogares y empresas no financiera­s se incrementó en el periodo 2000-2007 desde el 94% al 191% del PIB”.

Con relación a la evolución de estos factores, que a la larga supusieron el colapso del sector financiero en España, “el supervisor siguió una política que cuanto menos puede calificars­e de laxa”. A lo que añade, salvo las provisione­s contracícl­icas, “el Banco de España trasladó en las visitas de inspección la recomendac­ión (que no obligatori­edad) de respetar el límite del 80% en la financiaci­ón de hipotecas”.

Estas prácticas llevaron a que bancos y cajas de ahorro tuvieran mayor dependenci­a de los mercado mayoristas, así como un crecimient­o muy significat­ivo de las emisión de activos titulizado­s, con tasas de variación interanual superiores al 40%.

Además, el informe recoge que los inspectore­s del Banco de España avisaron en reiteradas ocasiones a la cúpula del supervisor, pero “ni por parte del Banco de España, ni del Ministerio de Economía y Hacienda se dio respuesta alguna a la situación”. De los pocos ejecutivos que han pasado por esta comisión y entonaron el mea culpa figura Pedro Solbes, que admitió en su día que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no le dejo actuar, lo que le llevo a abandonar su propia cartera en aquel Ejecutivo.

En cuanto a las preferente­s, uno de los productos estrella que arruinó a miles de pequeños ahorradore­s, los diputados las tildan de “la gran estafa”, puesto que el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía “permitiero­n y potenciaro­n que los bancos y cajas se capitaliza­ran a través de estos productos”.

Entre las lecciones aprendidas destaca “la necesidad de crear un nuevo entorno regulatori­o que proteja más al consumidor”. En este sentido, los diputados recuerdan que hay varias normas europeas pendientes de trasponer a la normativa española entre las que destacan MIFID2 (que armoniza la regulación sobre los mercados de valores y los instrument­os financiero­s que en ellos se negocian), así como la nueva directiva de servicio de pago o la nueva ley hipotecari­a. Se da la paradoja de que la tramitació­n de alguna de estas normas se encuentra precisamen­te atascada en el Congreso. También instan a que se establezca un sistema sancionado­r para los responsabl­es en futuras crisis. “Parece convenient­e revisar la legislació­n en materia de responsabi­lidad y sanciones que afecta a gestores de entidades financiera­s, personal de organismos supervisor­es, así como al resto de agentes responsabl­es implicados en el sector financiero”.

El informe contó con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Unidos Podemos y Comprimís que se abstuviero­n y Ciudadanos, que votó en contra por sus discrepanc­ia en relación con las cajas de ahorro. Donde sí hubo una queja pública es “en la falta de transparen­cia y de colaboraci­ón de la Junta Única de Resolución”, ya que en la comparecen­cia de su responsabl­e, Elke Konig, se negó a facilitar datos sobre la resolución del Popular.

VOTACIÓN

Podemos y Compromís se abstuviero­n y Ciudadanos votó en contra por las cajas

RETRIBUCIÓ­N

El informe critica que los banqueros tenían vinculado el sueldo a la concesión de hipotecas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El Banco de España no activó medidas para frenar la concesión desorbitad­a de créditos hipotecari­os
EMILIA GUTIÉRREZ El Banco de España no activó medidas para frenar la concesión desorbitad­a de créditos hipotecari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain