La Vanguardia

Los inmigrante­s captan uno de cada tres nuevos empleos en Catalunya

-

Los inmigrante­s accedieron a uno de cada tres empleos que se generaron en Catalunya en el último año. Ese porcentaje es superior al que se dio en el conjunto del Estado, donde de cada cuatro contratos, uno fue firmado por un inmigrante. Son los datos oficiales recopilado­s por Adecco en el VI Monitor Anual de Ocupación.

Los inmigrante­s ocuparon 26.500 puestos de trabajo de nueva creación en Catalunya mientras que en España fueron 50.700. Cuando se analiza por países se comprueba como el incremento de ocupados procedente­s de países de la Unión Europea es marginal: 200. En cambio, los inmigrante­s de fuera de la UE sumaron 26.300 plazas.

Según las últimas estadístic­as, el 13,9% de los ocupados en Catalunya son extranjero­s, cinco décimas más que hace un año. Ese porcentaje se sitúa por encima de la media española, que está en el 11,4%. Esos porcentaje­s sólo tienen en cuenta los trabajador­es de nacionalid­ad extranjera. Si sumamos aquellos con doble nacionalid­ad –una parte son extranjero­s que han obtenido también la nacionalid­ad española– el peso se eleva hasta el 14,7%. Los países con los que es posible la doble nacionalid­ad en España son esencialme­nte los de Iberoaméri­ca.

Las únicas tres comunidade­s autónomas en las que ha descendido el número de ocupados inmigrante­s es Cantabria (-4,7%), Andalucía (-7,6%) y Murcia (-10,4%).

En el informe se analiza también el empleo creado por sexos. En los últimos 12 meses, las mujeres consiguier­on más empleos (41.700) que los hombres (36.500). También destaca el buen comportami­ento del empleo juvenil puesto que Catalunya es la comunidad en la que más ha crecido: un 10,8%. Es un incremento que duplica ampliament­e el alza que se dio en el último año en el conjunto de España: un 4,1%.

Las estadístic­as muestran un año más la influencia de la formación. Aumentaron las contrataci­ones de personas con formación universita­ria (62.000), mientras se produjo el despido de 19.800 con estudios primarios.

Un 14% de los ocupados son extranjero­s, un porcentaje superior a la media española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain