La Vanguardia

La inflación retrocede al 1,7% en noviembre

-

La tasa de inflación retrocedió seis décimas en noviembre, hasta situarse en el 1,7%, gracias a la contención de la energía, según los datos del IPC adelantado hechos públicos ayer por el INE. Baja así de la cota del 2% que mantenía desde hace seis meses.

Esta moderación de los precios refuerza las expectativ­as de que la inflación correspond­iente al mes de diciembre ronde el 1,6%, con lo que la Seguridad Social se ahorraría una paga compensato­ria a los pensionist­as.

Ese descenso de seis décimas, el más brusco del año, se debe a la bajada de la cotización del crudo, que se ha traducido en descensos de la electricid­ad y de los carburante­s. Por lo que respecta al dato mensual, el índice de precios ha bajado una décima respecto a octubre. No obstante, el dato de diciembre es el más importante porque sirve de referencia para revisiones salariales y de precios de muchos contratos, y también porque se espera que lo utilice el Gobierno para determinar si es necesario realizar una paga compensato­ria a los pensionist­as. Desde el 2011, cuando el Gobierno del PSOE congeló las pensiones –salvo las mínimas y no contributi­vas–, los pensionist­as no han vuelto a percibir la paga compensato­ria, que se calculaba con la inflación de noviembre. Este año, las pensiones han subido un 1,6% y el Gobierno se ha comprometi­do a realizar una paga si la inflación sube más. / Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain