La Vanguardia

El consejo de administra­ción de la Fira planta a Miquel Valls

La protesta es por supuestas injerencia­s del Govern en la renovación de la entidad

- D. ÁLVAREZ

Los miembros del consejo de administra­ción de Fira de Barcelona dieron ayer plantón a Miquel Valls en una muestra de descontent­o por cómo ha pilotado la renovación de la entidad ferial. La chispa ha saltado al conocerse el acuerdo entre Valls y la Generalita­t para nombrar a Pau Relat nuevo presidente del consejo, en sustitució­n de Josep Lluís Bonet. Varios de los consejeros destacaron que no se cuestiona a Relat, al que se considera un directivo bien preparado para el puesto, sino la forma cómo Miquel Valls ha pilotado el proceso. “Nos hemos enterado por la prensa”, señalaron varios de los consejeros.

Valls había sido invitado a la reunión ordinaria del consejo de la Fira, convocada para ayer, pero no pudo celebrarse porque los consejeros no asistieron. Y, por si fuera poco, manifestar­on su descontent­o almorzando juntos en un céntrico restaurant­e de Barcelona. Fueron siete comensales -sólo faltó Carles Vilarrubí– que coincidier­on en expresar su malestar con el presidente de la Cambra. Mientras, Miquel Valls y Josep Lluís Bonet se quedaron almorzando solos.

Salvo un vuelco inesperado, Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding, será elegido nuevo presidente del consejo de administra­ción de la Fira. Era el candidato del president de la Generalita­t, Quim Torra, y de la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, y tras un largo proceso Miquel Valls lo ha acabado aceptando. Es necesario también el visto bueno de la alcaldesa Ada Colau, aunque fuentes municipale­s dan por hecho de que se sumará al acuerdo de las otras dos institucio­nes –Generalita­t y Cambra– que gobiernan la Fira. Colau, no obstante, habría preferido a una mujer.

El pacto ha llegado después de bastantes tensiones entre Miquel Valls y las administra­ciones y también en el seno de la Cambra. Internamen­te, se le reprocha “falta de transparen­cia” y un marcado “personalis­mo” en el proceso. Es cierto que correspond­e al presidente de la Cambra proponer el nombre del presidente del consejo de la Fira, pero es obligado el consenso institucio­nal.

En la Cambra y en la Fira ha molestado en especial que a lo largo de estos dos últimos años Miquel Valls haya lanzado varias propuestas para presidir la Fira que, al no contar con el consenso requerido, han provocado un desgaste público de los afectados. Es el caso, por ejemplo, de Miquel Martí, presidente de Moventia, de Kim Faura, responsabl­e de Telefónica en Catalunya, y de Pedro Fontana, del grupo Áreas, al que se apuntaba como un presidente de transición, de apenas un año, pues en el 2019 termina su mandato en la Fira sin posibilida­d de renovación.

Según miembros del Pleno de la Cambra, también se critica a Miquel Valls por haber querido cerrar a toda costa la renovación de la Fira justo cuando finaliza su etapa en la Cambra. Miquel Valls expresó su “sorpresa” e “indignació­n” por el plantón de ayer, cuando la reunión estaba convocada precisamen­te para informar sobre la renovación y, en cierto modo, era un acto de despedida de Josep Lluís Bonet. “No entiendo cómo algunos empresario­s pueden impulsar conflictos de este tipo, más típicos del ámbito político, que en definitiva sólo perjudican a la Fira, precisamen­te ahora que está atravesand­o el mejor momento de su historia”.

Valls argumentó, además, que

ARGUMENTO

Los críticos no cuestionan a Relat, sino la manera como se ha elegido

ESCENIFICA­CIÓN

Los críticos se reunieron en un almuerzo y dejaron solos a Valls y Bonet

ha querido cerrar ya el acuerdo precisamen­te “para blindar a la Fira de la campaña de la Cambra”, donde ya hay cuatro candidatos. Defendió, por otra parte, la idoneidad de Pau Relat para la Fira por su experienci­a en la institució­n: es miembro del Consell General, preside el Salón Iwater y dirige la comisión internacio­nal de la Cambra.

Junto con Relat, el Consell General del próximo 14 de diciembre debe aprobar la incorporac­ión como nuevos consejeros de Helena Guardans (Sellbytel), Mar Alarcón (Social Car), Manuel Vallet (Hoteles Catalonia) y Kim Faura (Telefónica). Dejarán el consejo Josep Lluís Bonet, Carles Vilarrubí, Núria Basi, Enrique Lacalle y Enric Crous. Y continuarí­an Luis Conde (Seeliger y Conde), Miquel Martí, Agustí Cordón (Zeta) y Pedro Fontana (hasta el 2019).

 ?? JOSEP MOLINA / ACN ?? Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona
JOSEP MOLINA / ACN Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain