La Vanguardia

María Luisa Carcedo

- MADRID

MINISTRA DE SANIDAD

El pacto que lidera Sanidad con el apoyo del Ministerio del Interior permitirá eliminar una exclusión, considerad­a discrimina­toria, en el acceso a un empleo público. Afectados por VIH, diabetes o celiaquía podrán ser funcionari­os.

Además del VIH, tal y como avanzó el martes La Vanguardia, el Gobierno acordó ayer eliminar la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público, como las fuerzas armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así lo anunció ayer la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusione­s médicas vigentes para acceder a la función pública.

Esta medida afectará a cerca de 7 millones de personas que padecen alguna de estas cuatro patologías y que, según Calvo, “se han convertido en verdaderos estigmas y en trabas discrimina­torias”, ya que los cuadros médicos de exclusión para acceder a determinad­os puestos públicos prohibían la concesión de la plaza a estos colectivos.

A la hora de tomar esta decisión, el Ejecutivo ha tenido en cuenta todos los requisitos científico-médicos que avalan que, por el simple diagnóstic­o de estas enfermedad­es, “no se puede discrimina­r ni cerrar el paso a quien quiere acceder a función pública”.

Los empleos a los que se refiere esta medida afectan a la administra­ción civil y militar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el empleo laboral, según ha señalado Calvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain