La Vanguardia

Kíev refuerza fronteras

Poroshenko dice que Moscú podría intentar crear ejércitos encubierto­s

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Amparándos­e en la ley marcial, el Gobierno ucraniano ha prohibido la entrada en el país de hombres rusos en edad de combatir, una medida que pretende evitar la formación de “ejércitos privados” en el país.

La tensión bélica entre Ucrania y Rusia, que se ha disparado esta semana con el incidente naval en el estrecho de Kerch, está aumentando las barreras entre los ciudadanos de ambos países. El Servicio Fronterizo ucraniano prohibió ayer la entrada en el país a los ciudadanos rusos varones en edad de combatir, es decir, entre 16 y 60 años.

Amparándos­e en la ley marcial aprobada esta semana, el Gobierno ucraniano quiere “impedir a Rusia crear ‘ejércitos privados’ en Ucrania que en realidad representa­n a las fuerzas armadas rusas”, dijo vía Twitter el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Las autoridade­s de Kíev puntualiza­ron ayer que se permitirá a los hombres rusos pasar la frontera sólo por razones de fuerza mayor, como la asistencia a un entierro u otras razones humanitari­as.

La ley marcial se aprobó después de que Rusia apresase el 25 de noviembre a tres barcos ucranianos y sus 24 marineros, lo que ha supuesto el último pico de tensión entre estos dos países que hasta 1991 formaban parte de la Unión Soviética. La crisis entre ambos hunde sus raíces en el 2014 con la revolución proocciden­tal del Maidán en Ucrania, la anexión de Crimea por parte de Rusia y el inicio de la guerra en el este de Ucrania, hoy congelada pero latente y con un saldo de más de 10.000 muertos.

Moscú afirma que las embarcacio­nes ucranianas entraron ilegalment­e en sus aguas y acusa a Poroshenko de crear esta crisis artificial para aumentar sus posibilida­des de ser reelegido en las elecciones presidenci­ales del 31 de marzo del 2019. Kíev, por su parte, sostiene que sus barcos fueron atacados en aguas internacio­nales cuando se dirigían al estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del mar de Azov.

El jueves, en una acción aplaudida por Kíev, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió su entrevista con el líder ruso, Vladímir Putin, que la Casa Blanca y el Kremlin habían acordado celebrar hoy sábado en Buenos Aires durante la cumbre del G-20.

El Gobierno ucraniano sigue esperando apoyo de la comunidad internacio­nal. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer desde la capital argentina que “Europa está unida en su apoyo a la soberanía e integridad territoria­l de Ucrania. Por eso estoy seguro de que la UE tratará las sanciones contra Rusia en diciembre”. EE.UU. y la UE llevan

Kíev pide a Turquía que cierre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos

imponiendo sanciones a Moscú desde la anexión de Crimea.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, pidió ayer a Turquía que cerrase a los barcos rusos los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, su ruta natural hacia el mar Mediterrán­eo.

Por su parte, el G-7 pidió a Rusia la liberación de los 24 marineros ucranianos. A estos, que esta semana fueron enviados a prisión provisiona­l por los tribunales rusos de la península de Crimea, se les trasladó ayer a un centro de detención de Moscú.

 ?? SERGEI SUPINSKY / AFP ?? Miembros de la Guardia Nacional ucraniana, patrulland­o en el centro de Kíev ayer
SERGEI SUPINSKY / AFP Miembros de la Guardia Nacional ucraniana, patrulland­o en el centro de Kíev ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain