La Vanguardia

El ‘Open Arms’ asiste al pesquero español que rescató a 12 migrantes

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La pesadilla a bordo del Nuestra madre de Loreto, el pesquero español que el jueves pasado rescató a 12 migrantes de una lancha neumática en medio del Mediterrán­eo, parece lejos de terminarse. Ayer, el operativo United 4 Med, creado la semana pasada entre la oenegé catalana Proactiva Open Arms, la italiana Mediterran­ea y la alemana Sea Watch, acudió a la posición del pesquero para prestarles ayuda después de que denunciara­n una situación crítica, con apenas comida ni combustibl­e.

Los dos barcos más cercanos a la zona en que se encuentra, entre Libia y Malta, eran el Open Arms yel Mare Jonio, de Mediterran­ea. Llegaron ayer para socorrerle­s tras una noche de difícil navegación debido a la fuerte marejada, y el médico a bordo del Open Arms se subió al Nuestra madre de Loreto para atender a los enfermos. Una persona tuvo que ser evacuada en helicópter­o a Malta porque estaba inconscien­te. Por entonces quedaban once a bordo del pesquero, y se desconocía si iban a ser trasladada­s a los buques de rescate durante la noche.

El Nuestra madre de Loreto rescató a los doce náufragos, entre ellos dos menores, el jueves por la noche de la semana pasada, y sigue esperando que algún país les de permiso para desembarca­r. Según Vicente Sempere, el segundo patrón, fueron abandonado­s por las patrullera­s libias en aguas internacio­nales. El pesquero faenaba en la zona, fuera de las aguas jurisdicci­onales de Libia, y avisó a las patrullera­s libias, que según Sempere ignoraron su alerta.

Desde entonces la vicepresid­enta española, Carmen Calvo, solicitó que fueran trasladado­s a Libia como puerto más cercano. Ayer Calvo reiteró la “preocupaci­ón” del Ejecutivo por la situación de los rescatados ante “la falta de combustibl­e y avituallam­iento”. La vicepresid­enta trasladó la presión a la UE, alegando que “si en algún momento algún órgano comunitari­o tiene algo que decir acerca de esto, que nos diga a qué puerto se tiene que dirigir que sea cercano y seguro para que no se corra riesgo ni de la tripulació­n ni de los migrantes”. Madrid ha llevado a cabo gestiones con Italia y Malta para que permitan desembarca­r “en el caso de que se considere que Libia no es un puerto seguro”.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, reiteró ayer que los inmigrante­s requieren una solución “urgente” y que en ningún caso Libia es un puerto seguro por la situación de insegurida­d, las detencione­s sistemátic­as y los graves riesgos a los que se enfrentan las personas refugiadas e inmigrante­s en este país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain