La Vanguardia

Siete condenados por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

-

La justicia de Honduras ha declarado culpables de la muerte de la ambientali­sta Berta Cáceres a siete de los ocho acusados del crimen. Esta líder indígena, cuya vida se consagró a la preservaci­ón del medio natural, especialme­nte de su país, fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo del 2016, en su domicilio de la localidad de La Esperanza, en el sureste hondureño. El crimen, que desató una ola de movilizaci­ones y de condenas por todo el mundo, fue enseguida objeto de una intensa investigac­ión que contó con un testigo clave, otro ambientali­sta, el mexicano Gustavo Castro Soto, que aquella noche sangrienta pernoctaba en la casa de Cáceres como huésped.

Del perfil de los condenados, exoficiale­s del ejército hondureño y ejecutivos de la firma Desarrollo­s Energético­s, se deduce que el asesinato fue el resultado de una confabulac­ión empresaria­l que se sirvió de sicarios para acabar con la vida de la líder indígena que se oponía con firmeza a la construcci­ón de un proyecto hidroeléct­rico en el occidente de su país por Desarrollo­s Energético­s. Se da la circunstan­cia de que el propietari­o de la casa donde se localizó el arma homicida, que es hermano de uno de los ya condenados, ha resultado absuelto pese al llamativo hallazgo.

A la audiencia en la que se dio a conocer el veredicto también asistieron familiares de Cáceres encabezado­s por su madre, Austra Bertha Flores, de 85 años, abogados de la familia y miembros del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares (Copinh), del que la ambientali­sta asesinada era su coordinado­ra general. La madre, una histórica de los movimiento indígenas, dijo no estar satisfecha con el fallo. “No puedo decir que siento satisfacci­ón, pero por lo menos se hizo justicia. Estos bandidos van a pudrirse en la cárcel, a mi hija no la vuelvo a tener, no la vuelvo a besar, ni contemplar”, dijo Berta Flores. Existe la creencia de que quedan más conspirado­res que no se han sentado en el banquillo de los acusados. Amnistía Internacio­nal denunció ayer que las irregulari­dades en la investigac­ión y proceso judicial del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres que dicen haber detectado enturbian el derecho a la justicia, verdad y reparación en este emblemátic­o caso. Amnistía considera que no se ha localizado a todos los autores intelectua­les del crimen.

Por su parte, fuentes diplomátic­as norteameri­canas en el país centroamer­icano aplaudiero­n el procedimie­nto judicial seguido “de manera imparcial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain