La Vanguardia

Aragonès acusa al Gobierno de “chantaje” con los presupuest­os

-

El vicepresid­ente de la Generalita­t y conseller de Economia, Pere Aragonès, ha querido sacudirse la presión que esta semana ha ejercido el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los partidos que sustentan al Govern –ERC y el PDECat– aprueben los presupuest­os generales del Estado. “No aceptaremo­s un chantaje. Nadie del Gobierno nos ha explicado su propuesta”, señaló Aragonès ayer en RAC1.

El Gobierno salió el jueves en tromba para apretar al Govern y exigirle que levante el veto a las cuentas estatales para el 2019 aprovechan­do la oleada de protestas sociales que se han vivido en Catalunya, donde médicos, bomberos, funcionari­os, profesores y estudiante­s se han manifestad­o o han ido a la huelga para pedir mejoras laborales y de servicios. Sánchez insiste en que los presupuest­os del Estado reportaría­n sustancios­os beneficios para la Generalita­t, cifrados en 2.200 millones de euros, cantidad que Aragonès puso en duda. El vicepresid­ent insistió en que Sánchez estaría incluyendo en el presupuest­o recursos que, según él, “tocan por ley” a Catalunya.

Además, según Aragonès, “aunque cediéramos, los recursos para Catalunya no serían diferentes de los que llegarían a otros territorio­s”. De nuevo, el titular de Economia vinculó la negociació­n de los presupuest­os a la situación de los presos independen­tistas.

En cambio, sí se mostró confiado en aprobar las cuentas de la Generalita­t con Catalunya en Comú, formación con la que se reunió el jueves en busca de un acuerdo. Aragonès explicó que su departamen­to está elaborando estimacion­es sobre diferentes propuestas fiscales que los comunes han hecho, con especial atención a la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, y que las trasladará­n a la formación que lidera Ada Colau para intentar acercar posiciones. El optimismo del vicepresid­ent contrasta con la “decepción” exhibida por los comunes tras la reunión del jueves en Economia. El Govern seguirá las conversaci­ones sobre el presupuest­o con el resto de grupos parlamenta­rios. El martes está previsto un encuentro con el PSC al que acudirá su primer secretario, Miquel Iceta. Los socialista­s catalanes proponen una reforma fiscal y otras medidas recaudator­ias que aportarían mil millones de euros extra a las arcas de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain