La Vanguardia

Para mejorar la sanidad

-

Soy hija de dos médicos de familia. Ambos trabajan en barrios complicado­s y marginales. Si tuviera que describir su trabajo, diría que es vocacional y que siempre ha sido hecho con mucha perseveran­cia.

Toda mi vida he visto a mis padres luchando. Luchando por tener más de cinco minutos por paciente. Luchando para llegar cada día más temprano y poder leer los historiale­s con serenidad aunque estas horas no sean pagadas. Años luchando para que la sanidad que tenemos aquí en Catalunya no se degrade.

Como muchos otros, yo soy una más de la generación que ha tenido que trasladars­e a Europa para encontrar trabajo. Actualment­e trabajo en Francia. Una vez que vives fuera te das cuenta aún más de las cosas buenas de tu país. En Francia los pacientes tienen que pagar por adelantado y al cabo de unos días la Seguridad Social y tu mutua te devuelven un alto porcentaje de lo que has pagado. En contrapart­ida, el médico puede dedicarte el tiempo que considere necesario. Este sistema funciona para los que pueden permitirse pagar por adelantado pero deja de ser un servicio accesible a todos.

En mi opinión, la lucha para mejorar la sanidad que tenemos en Catalunya no debería ser la lucha únicamente de los médicos, sino también de los pacientes. MARÍA MORENO GONZÁLEZ Sallanches (Francia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain