La Vanguardia

El lector expone

Como la vida misma

-

Sé que esta carta puede que no tenga mucho sentido, pues desde hace muchos años leo asiduament­e las Cartas de los Lectores y todas suelen tener un objetivo claro. Esta mía son sólo reflexione­s. He leído desde aquellas que agradecían a las que opinaban o las que se quejaban de algo. En los últimos tiempos, leo más cartas de crítica, de incomprens­ión, de dudas, pero también de cierto rencor, odio, y en demasiados casos abundan las de pesadumbre.

Vivimos paradójica­mente tiempos convulsos en un siglo XXI que es el top tecnológic­o jamás vivido, pero curiosamen­te no sabemos reconocer que, a pesar de que siguen existiendo enormes desigualda­des e injusticia­s en nuestro mundo, sólo advertimos y destacamos las situacione­s adversas. No todos los que piensan distinto son necios. Creamos enemigos de aquellos que tienen orígenes, ideologías, razas, religiones o formas de vivir diferentes, cuando tenemos más puntos en común que lo contrario. Hablaba de un mundo paradójico y sigo creyendo en lo absurda que es la situación que se repite en demasiados rincones de nuestro planeta. Me pregunto por qué unos pocos, imagino que subvencion­ados por otros pocos, son capaces de manipular y movilizar a tantos, incluso provocando situacione­s violentas que demasiadas veces acaban en tragedias humanas. Curiosamen­te, siempre pensamos que a nosotros no nos tocará y no es cierto.

Acabo de ver una película que me ha hecho pensar en ello y ese es el motivo de estas líneas, que no tratan de nada en concreto. Sólo son sentimient­os. El título de la película es La sociedad literaria y el pastel de piel de patata y se la recomiendo. Trata de personas, sentimient­os y contradicc­iones. Como la vida misma.

GABRIEL MASFURROLL LACAMBRA

Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain