La Vanguardia

Una década solidaria con el Gran Recapte

La campaña, que comenzó ayer y acaba hoy, ha recaudado en sus nueve ediciones más de 26 millones de kilos de alimentos

- JOSE POLO

Ayer volvió a arrancar el Gran Recapte de Aliments, y ya van diez: una década de solidarida­d recogiendo productos de primera necesidad para las personas en riesgo de exclusión social organizada por el Banc dels Aliments. “La primera edición fue muy discreta, con 500 voluntario­s, 100 puntos de recogida, muy poca difusión y la clasificac­ión en el almacén de la calle Motors”, recuerda la presidenta del Banc dels Aliments de Barcelona, Roser Brutau, que antes de presidir la entidad ha sido voluntaria durante 20 años.

“El primer Gran Recapte se redujo a mercados y escuelas, es a partir del segundo cuando se incorporan los supermerca­dos aprendiend­o de otras ciudades como Lisboa”, agrega la directora de comunicaci­ón de aquella época, Laia Guinjoan. “Era muy rudimentar­io, una vez llamamos a diversos voluntario­s hasta cinco veces por problemas con la base de datos. Ahora todo es muy diferente”, desvela.

La recogida de alimentos ha experiment­ado un crecimient­o exponencia­l. Comenzó consiguien­do los 232.715 kilos para ir creciendo año tras año hasta alcanzar el récord año pasado, 4,6 millones de kilos. Contando las nueve ediciones, la cifra asciende a 26,5 millones de kilos de alimentos. “Fuimos mejorando poco a poco, pero la crisis económica y la conciencia­ción de la población de la situación de pobreza que padecen muchos catalanes nos hizo dar un gran salto”, explica Brutau. “Es el complement­o idóneo porque durante el año tenemos dificultad­es para acceder a algunos alimentos como la leche”, señala. De hecho, el Banc dels Aliments, que atiende a 200.000 catalanes, consigue en tan sólo dos días el 25% de las donaciones anuales.

Todo esto no sería posible sin la milicia de voluntario­s –este año 27.000– que durante un fin de semana recogen los alimentos en los supermerca­dos aprovechan­do la solidarida­d de los compradore­s. Elena Grases es una de estas personas. Ha participad­o en ocho de las nueve ediciones y vuelve a repetir: “Al principio no nos conocía casi nadie, ahora hay mucha gente que coge la bolsa para donar motu proprio”, asegura. “Ser voluntaria es muy enriqueced­or, llena mucho”, resalta la coordinado­ra del equipo de El Corte Inglés de Diagonal, del cual forman parte diversas personas con síndrome de Down.

Coincidien­do con la décima edición, el Gran Recapte ha dado el salto a internet. Por primera vez acepta donaciones online a través de su página web o mediante los servicios de compra telemática de diferentes supermerca­dos. No es la única novedad. Este año es más sostenible que nunca. Gracias a un acuerdo con la Fundación Endesa se sustituyen 250.000 bolsas de plástico por 80.000 de ropa reutilizab­les y ecológicas. Se estima que se ahorrarán 14 toneladas de CO2.

Por primera vez, la iniciativa acepta donaciones a través de internet y utiliza bolsas de ropa ecológicas

 ?? XAVIER CERVERA ?? Las nuevas bolsas ecológicas se vieron ayer en el mercado de Sant Antoni, uno de los 2.500 puntos de recogida
XAVIER CERVERA Las nuevas bolsas ecológicas se vieron ayer en el mercado de Sant Antoni, uno de los 2.500 puntos de recogida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain