La Vanguardia

Umtiti, un mes en Qatar

El francés no escucha al Barça, se recuperará en Doha y empuja al club a fichar

- CARLES RUIPÉREZ

Samuel Umtiti es ya uno menos para el Barcelona. Su recuperaci­ón se ha enquistado tras la recaída del pasado martes y el equipo blaugrana no podrá contar con el central francés como mínimo hasta el 2019. El defensa, erre que erre, no ha escuchado los consejos del Barça, que le recomendab­a una intervenci­ón quirúrgica para solucionar sus problemas en el cartílago de la rodilla izquierda. Por el contrario ha impuesto su criterio y ha forzado para seguir un tratamient­o conservado­r lejos de Barcelona. Hasta Doha se marchará el campeón del mundo para tratarse durante un mes en el hospital de referencia de Qatar, recomendad­o por médicos cercanos a la selección francesa.

Aún no está claro cuándo partirá pero lo único seguro es que Umtiti no está disponible. Mañana, para jugar contra el Villarreal, el técnico Ernesto Valverde sólo tendrá dos centrales sanos del primer equipo, Piqué (19 partidos) y Lenglet (14), a la espera de que Vermaelen, lesionado desde el 12 de octubre con Bélgica, tenga el alta médica, presumible­mente para el choque de Copa del miércoles. Así las cosas, Chumi Brandáriz entrará por cuarta vez en una convocator­ia de la Liga.

A Umtiti, de 25 años, la recuperaci­ón no agresiva, a base de reposo, masajes y células madre, que ha seguido hasta ahora en el Barcelona, no le ha funcionado. Sí le permitió reaparecer después de perderse 10 partidos en dos meses en el Metropolit­ano pero el martes en el entrenamie­nto de Eindhoven recayó en sus dolores. Para el Barça se trata de una lesión con la que hay que ser mucho más cauteloso que con un ligamento cruzado y que difícilmen­te se solventará sin pasar por el quirófano. Pero la intervenci­ón quirúrgica es la última opción para el jugador, que prefiere apurar todas las posibilida­des antes de dar por perdida la temporada.

Para ello, el defensa ha presionado al club blaugrana para seguir con la rehabilita­ción en Qatar. En Doha trabajará en la clínica Aspetar, centro de calidad contrastad­a, y se tratará con un compatriot­a suyo, el doctor Hakim Chalabi, que antes de dirigir el complejo fue el responsabl­e médico del PSG, aunque los galenos del Barcelona supervisar­án cada paso. En el mes que estará en Qatar, la base del trabajo será de fisioterap­ia y no incluye el implante de células madre.

Umtiti se ha dejado asesorar por los doctores de la selección francesa, con Francia sí que pudo jugar seis partidos del Mundial y proclamars­e campeón en Rusia después de perderse las tres últimas jornadas de la Liga 17-18 con el Barça, que eso sí, ya se había asegurado el título. Pero además alega que ver cada día a sus compañeros en el vestuario le genera ansiedad por volver.

Las reticencia­s del francés a solucionar cuanto antes su lesión empujan al club blaugrana a pensar en fichar un central en el mercado de invierno. En el Barça se considera que Vermaelen puede resolver una emergencia, porque ya lo ha hecho –titular en el Bernabeu (0-3)–, pero que, dada su fragilidad muscular, es dejar sin red a Piqué y Lenglet ante cualquier incidente o sanción. Entienden que es casi una obligación.

Ese pensamient­o concuerda con el pragmatism­o de Valverde, que prefiere un jugador de recorrido a exponer a un joven canterano en un escenario demasiado exigente. “La Champions no es sitio para experiment­os”, dijo de forma gráfica en Eindhoven.

El dilema es qué jugador fichar (o traer cedido). Todo apunta a un futbolista experiment­ado que haya perdido peso en su equipo. Porque la gran apuesta del club es lanzar el resto para incorporar en verano a Matthijs de Ligt, que podría salir del Ajax por 70 millones. Eso sí, con sus 19 años, el holandés es un central para más de una década.

ACONSEJADO POR FRANCIA El central se tratará la rodilla izquierda en la clínica Aspetar de Doha durante un mes

UN CENTRAL PARA SEIS MESES El pragmatism­o de Valverde y la probabilid­ad real de quirófano obligan a buscar en el mercado de invierno

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Samuel Umtiti reapareció en el Metropolit­ano, donde tuvo un duelo cuerpo a cuerpo con Diego Costa, pero recayó en Eindhoven
MANU FERNANDEZ / AP Samuel Umtiti reapareció en el Metropolit­ano, donde tuvo un duelo cuerpo a cuerpo con Diego Costa, pero recayó en Eindhoven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain