La Vanguardia

Crous promete focalizar la Cambra en las pymes y más transparen­cia

- DOLORS ÁLVAREZ

Enric Crous se sumó ayer a la carrera para suceder a Miquel Valls en la presidenci­a de la Cambra de Comerç anunciando un cambio en profundida­d en la gobernanza de la institució­n con objeto de dotarla de mas transparen­cia y más representa­tividad del tejido empresaria­l de la ciudad. “Representa­rá una verdadera revolución en lo que hasta ahora ha sido habitual en el Pleno de la Cambra: dos tercios de los miembros serán pymes, un tercio tendrá menos de 50 años y otro tercio serán mujeres”, aseguró.

Crous (Barcelona, 1947) se convirtió ayer oficialmen­te en el cuarto candidato a la Cambra, a la que también optan el abogado Ramon Masià, el fundador de Numintec José Maria Torres y el presidente de Mediolanum, Carles Tusquets. Aún no ha decidido bajo el paraguas de qué empresa se presentará. No será con Cacaolat, empresa en la que desarrolla su actividad profesiona­l desde hace dos años, después de una trayectori­a de 17 años en la cervecera Damm. “El mandato de la Cambra es de cuatro años y yo no estaré en Cacaolat cuatro años más. Para la Cambra, elegiré alguna de las empresas de las que soy accionista”, explicó. Con anteriorid­ad a Damm, Crous fue primer ejecutivo de Mercabarna y de la Fira de Barcelona.

Con ese objetivo de mayor transparen­cia y participac­ión, Crous defiende la implantaci­ón del voto electrónic­o, como ha regulado la Generalita­t. “Deberíamos unir esfuerzos para que no se vuelva a producir nunca más una participac­ión tan ridícula de menos del 2% y aún menos un 85% de fraude en el voto por correo tal y como ocurrió en las últimas elecciones, según ha dictaminad­o el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya”- En efecto, el censo electoral incluye a unas 400.000 empresas pero los votos nunca han llegado a 8.000.

Enric Crous rehusó desvelar los nombres de los empresario­s que le acompañan para cubrir los 40 puestos del pleno que se votarán. Ha trascendid­o ya que cuenta con el respaldo de renombrado­s empresario­s vinculados aFemcat, la organizaci­ón de cortes ob eran is ta. Pero Crous reivindicó su independen­cia: “Siempre he defendido que los empresario­s no tenemos que manifestar nuestras opiniones políticas. Bastante trabajo tenemos dedicándon­os a crear riqueza. Las elecciones a la Cambra son elecciones de empresa, no políticas”.

 ?? ANDREA ZAMORANO / ACN ?? Enric Crous
ANDREA ZAMORANO / ACN Enric Crous

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain