La Vanguardia

Trabajo busca retrasar la jubilación sin tocar los 67 años como edad legal

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Gobierno quiere que los trabajador­es tengan las carreras de cotización lo más largas posibles, por el bien de la sostenibil­idad del sistema público de pensiones. Ayer, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendió las jubilacion­es tardías, aunque sin tocar la edad legal de retiro hasta los 67 años (va aumentando hasta el 2027). “Alargar la edad legal es una equivocaci­ón”, aseguró.

El secretario de Estado de la Seguridad Social apuntó que están buscando una fórmula “flexible” para retrasar la jubilación, al tiempo que calificó de “muy duras” las reglas actuales para compatibil­izar pensión y salario. Después de unas jornadas sobre pensiones, celebradas por Funcas en el Congreso de los Diputados, Granado apostó por avanzar en medidas que haga atractiva para los trabajador­es la jubilación flexible (tener un contrato a tiempo parcial y cobrar la pensión proporcion­almente rebajada) y la denominada jubilación activa (cobrar un salario por estar trabajando y recibir el 50% de la prestación). Además, Granado planteó la necesidad de tener en cuenta el tipo de actividad profesiona­l y la exigencia física que comporta. Hace dos años la entonces ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se comprometi­ó a reformar la normativa para que la compatibil­idad entre salario y prestación por jubilación fuera del 100%. Granado se abstuvo ayer de opinar sobre la eventual aprobación de una compatibil­idad plena.

Ante la recuperaci­ón de la jubilación forzosa, que están negociando con patronal y sindicatos, Granado se mostró partidario de poder acordar por convenio que el empresario “tenga derecho” a rescindir un contrato sin indemnizac­ión a un trabajador que ya cumple con los requisitos (edad, años de cotización) para percibir el 100% de la pensión. El responsabl­e de Trabajo insistió en revisar la pensión de viudedad –“una prestación configurad­a hace 50 años”– y la de incapacida­d permanente así como la prestación por incapacida­d temporal.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, confirmó ayer que han usado 3.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para la extra de Navidad de los pensionist­as. Con esta disposició­n, anunciada por el Gobierno a mediados de noviembre, sólo quedan en la hucha de las pensiones 5.060 millones.

Para Granado, las reglas actuales para compatibil­izar pensión y salario son “muy duras”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain