La Vanguardia

Josep Antoni Llopart

- XAVI MOJAL

DTOR. BARCELONA GAMES WORLD

La tercera edición de Barcelona Games World, el salón sobre videojuego­s organizado por Fira de Barcelona, cerró ayer las puertas de su tercera edición batiendo el récord de público con más de 138.000 asistentes.

La tercera edición de Barcelona Games World (BGW), el salón sobre videojuego­s organizado por Fira de Barcelona, cerró ayer sus puertas con gran éxito. Durante los cuatro días de celebració­n, más de 138.000 visitantes se acercaron al recinto Gran Vía de Fira Barcelona en l’Hospitalet para disfrutar y conocer las novedades de las 194 empresas expositora­s y de las 80 actividade­s realizadas. Como remarcó el director del evento, Josep Antoni Llopart, “Barcelona Games World ha superado con éxito el reto de cambio de recinto y de fechas en esta edición, agotando las entradas tanto para el sábado como para el domingo”.

Esta respuesta del público confirma el BGW como la convención de videojuego­s más importante a nivel estatal, que ayuda a poner a la ciudad a la vanguardia de la industria del entretenim­iento que más beneficios proporcion­a actualment­e. Un escaparate en el que en esta edición se han mostrado 33 empresas catalanas de videojuego­s, dándoles la oportunida­d de dar a conocer sus últimos proyectos y ayudar a que el mundo de los videojuego­s vea a la ciudad de Barcelona como uno de los sitios clave para pequeñas start-ups y también desarrolla­doras indies.

Esta cifra de participac­ión local ha ido en aumento en cada edición, ya que estas 33 desarrolla­doras catalanes son casi el doble de las 18 que asistieron a la primera edición; “para nosotros estas ferias son una bendición, tener la oportunida­d de que tanta gente juegue a nuestros proyectos es magnífico y nos ayuda muchísimo como empresa”, recalca Javier Ramello, director de Herobeat Studios.

La coyuntura, en cualquier caso, invita al optimismo. Según datos de la Generalita­t y la DEV (Asociación Española de Empresas Productora­s y Desarrolla­doras de videojuego­s) en Catalunya hay actualment­e 130 empresas de videojuego­s, casi el doble de las que había en el año 2012. Pero no sólo eso, sino que la facturació­n de estas empresas representó el año pasado el 47% del total de la facturació­n estatal en la industria, según el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego.

Pero, a pesar de lo positivo de estos datos, también existe la cruz, pues actualment­e el país no tiene los medios necesarios para hacer frente a un crecimient­o tan masivo del sector y, como asegura Ramello, “hay un montón de estudios, se ven muchísimas escuelas...pero dada la situación, esos estudiante­s que se les ha prometido que es la industria del futuro se ven obligados a irse al extranjero porque aquí no tienen oportunida­des”.

 ??  ??
 ?? MAR VILA / ACN ?? Un aspecto del pabellón del recinto ferial Gran Vía desde el expositor de un juego de realidad virtual
MAR VILA / ACN Un aspecto del pabellón del recinto ferial Gran Vía desde el expositor de un juego de realidad virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain