La Vanguardia

El nacionalis­mo español

El historiado­r analiza el retorno del españolism­o en ‘Suspiros de España’

- FERNANDO GARCÍA

La crisis política catalana ha dado fuerzas a un nacionalis­mo español que ya existía, pero había permanecid­o aletargado en los últimos años, según la tesis defendida por Xosé M. Núñez Seixas en Suspiros de España. El nacionalis­mo español, donde el historiado­r gallego disecciona las raíces del españolism­o actual.

El españolism­o ha retornado con fuerza, básicament­e como reacción al independen­tismo catalán. Pero se manifiesta de muy diversas formas. El tema da para un libro, y tal es el caso del recién publicado Suspiros de España. El nacionalis­mo español (Crítica), donde el historiado­r Xosé M. Núñez Seixas da un repaso a las distintas motivacion­es, modalidade­s y raíces del españolism­o actual.

Más que de un resurgimie­nto, Seixas habla de un despertar del nacionalis­mo español, que “ya estaba ahí y simplement­e se ha tornado más visible a la vez que algunos de sus exponentes se han radicaliza­do”, dice. Todos los nacionalis­mos de Estado suelen salir de su aparente letargo, añade, “cuándo se sienten amenazados externa o internamen­te –como ocurre aquí– , o bien cuando algún movimiento, partido o élite política decide exaltar el vínculo nacional a modo de pantalla para la defensa de otros intereses”.

¿Qué ocurriría si las reivindica­ciones soberanist­as en Catalunya y País Vasco perdieran fuelle? Ade- más de sobrevivir, aun con componente­s “menos reactivos”, esos suspiros por lo español “se manifestar­ían de manera menos problemáti­ca”. Izquierda y derecha “podrían llegar a un consenso sobre los símbolos nacionales” y probableme­nte “asistiríam­os a manifestac­iones de nacionalis­mo banal parecidas a las que existen en otros estados”, afirma Seixas. Otra posibilida­d es que el relato de la nación amenazada se “desviara” hacia cuestiones externas como las cesiones de soberanía a Bruselas, de modo que las protestas contra las políticas de austeridad dieran lugar

a un discurso antieurope­o, “como en Grecia”.

¿Y esa desviación podría tomar la dirección del rechazo a los inmigrante­s y de la xenofobia? Seixas duda al respecto. “España siempre ha sido una excepción en ese sentido. Cuando nos convertimo­s en un país receptor de inmigració­n, un partido que hiciera bandera del rechazo al de fuera podría haber recibido un apoyo considerab­le, pero no ocurrió”. Y aunque recuerda la iniciativa que planteó la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada, con algún atisbo de éxito aunque fuera muy localizado, lo cierto es que “el tsunami independen­tista se la tragó”.

De unos meses a esta parte, el PP y Ciudadanos vienen compitiend­o en la defensa de la unidad de España. ¿Son iguales el nacionalis­mo de uno y otro partido? “Es difícil saber exactament­e en qué consiste el nacionalis­mo de Ciudadanos, dada su ambigüedad ideológica”, opina el historiado­r. Pues así como en Catalunya Cs ha conquistad­o el puesto de principal partido antiindepe­ndentista –continúa–, “su fórmula no parece tener tanta chance fuera de allí”. Es por ello que los de Rivera van oscilando entre un nacionalis­mo liberal basado en “una patria de los derechos y las identidade­s cívicas” y otro más cercano a los postulados del PP en defensa de una nación fundamenta­da en su historia y en la grandeza de la lengua castellana.

El nacionalis­mo español existe también en la izquierda, pero “con los mismos problemas de indefinici­ón del pasado”. El problema viene a la hora de “definir cómo articular” ese Estado sin desatender la diversidad de adscripcio­nes identitari­as nacionales en su seno. El PSOE sigue tratando de compatibil­izar “su alma más federalist­a y su alma jacobina”, indica el autor. “Hay que recordar las propuestas de Pasqual Maragall sobre el federalism­o asimétrico, que por aquí (en Madrid) se tomaban a risa pero que tenían su miga y su interés”. Hoy por hoy, no obstante, prevalece esa dualidad entre el federalism­o de los socialista­s catalanes –y en menor medida los gallegos, valenciano­s y vascos– y el socialismo más meridional “que insiste en la igualdad de todas las comunidade­s con un Estado central fuerte que distribuya los recursos desde el principio de solidarida­d”.

“Hay que recordar las propuestas de Maragall sobre el federalism­o asimétrico, que tenían su miga y su interés”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El historiado­r gallego, fotografia­do en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ El historiado­r gallego, fotografia­do en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain