La Vanguardia

Vox y sus votantes

-

Hay una ignorancia generaliza­da sobre el origen de los votos de Vox y del resto de partidos populistas de derecha en el mundo. Se creía que los votos de Vox iban a provenir en exclusiva del PP y que esto iba a debilitar a la derecha en Andalucía. Error. Los nuevos populismos de derecha buscan situarse fuera del sistema tradiciona­l de partidos y apelan al votante enfadado con el sistema, a los peores situados o a los que tienen más miedo e incertidum­bre en esta época de cambios.

Podemos empezó con este perfil, pero enseguida se posicionó como un partido a la izquierda del PSOE. Una persona puede tener un perfil sociológic­o considerad­o de izquierdas –sin creencias religiosas arraigadas, sin ligazón con el franquismo, de clase trabajador­a...– pero sentirse defraudado con el tratamient­o de la inmigració­n y el posicionam­iento frente al desafío independen­tista por parte de la izquierda, y si estos temas pasan a ser los primeros en su lista de prioridade­s votar a Vox. Así ha sucedido en Estados Unidos o Italia.

Por otro lado, la izquierda parece olvidar las prioridade­s de la gente. Por ejemplo, que la inmigració­n excesiva e ilegal es un problema, como si el asumirlo implicara posicionam­ientos xenófobos. Y la extraña comprensió­n mutua entre izquierda y nacionalis­mos es difícil de entender para muchos españoles sociológic­amente de izquierdas.

Como último ejemplo ¿es consciente el Gobierno del daño que se hace poniendo un impuesto al coche diésel viejo probableme­nte en posesión de un trabajador? RAFAEL SORIANO ROMÁN Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain