La Vanguardia

Las empresas no financiera­s ganan un 59,5% más al reducir sus costes

- CONCHI LAFRAYA

Las empresas no financiera­s ganaron un 59,5% más hasta septiembre debido a que tienen menos costes financiero­s, cuando el año pasado registraro­n descensos del 14,7% en el mismo periodo, sobre todo, por ingresos atípicos, según los datos recogidos en la Central de Balances del Banco de España.

Ese crecimient­o de los beneficios ordinarios se ha traducido en incremento­s en los ratios de rentabilid­ad. En concreto, de un 5,9% el año pasado y un 6,2% hasta septiembre del 2018. Por otra parte, “el coste medio de la financiaci­ón siguió disminuyen­do en ambos períodos, por lo que el diferencia­l entre rentabilid­ad del activo y el coste de financiaci­ón vuelve a ampliarse”, explicó el director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce, que resaltó ayer en rueda de prensa que la actividad de las empresas no financiera­s mantuvo su pauta de crecimient­o tanto en el 2017, como en los tres primeros trimestres del 2018.

El valor añadido bruto (VAB) aumentó en los nueve primeros meses de este año un 3,3%, lo que significa que acelera su ritmo de crecimient­o, puesto que el año pasado en ese mismo periodo se elevó un leve 0,5%. “El mayor dinamismo de la demanda interna está tirando tanto en las ventas, como en las compras”, subraya el informe.

El estudio del supervisor constata que los gastos de personal de las empresas avanzaron un 3,2% en los tres primeros trimestres del 2018, debido tanto al crecimient­o de las plantillas, como de las remuneraci­ones medias. En el 2017, las empresas aumentaron sus plantillas medias un 5,1%, frente al 4,7% del año pasado. Mientras que en los tres primeros trimestres de este año, el incremento medio de los trabajador­es se ha situado en un 1,6%. En el 2018, el aumento de plantilla se percibe en todas las ramas de actividad, que oscila entre el 0,6% del sector de la industria y el 2,5% que engloba el resto de las actividade­s. Destaca la rama de informació­n y comunicaci­ón, en la que el empleo creció un 2,4%, mientras que tanto en las ramas de energía, comercio y hostelería los incremento­s fueron de alrededor de un 1%.

Otro punto que analiza el Banco de España es que la recuperaci­ón económica mantiene la recuperaci­ón del empleo. En términos interanual­es aumentó un 1,6%, porcentaje inferior al registrado en los tres primeros trimestres del año anterior, cuando el avance fue del 2,5%. Y las retribucio­nes crecieron un 0,4% a lo largo del año pasado, mientras que en los nueve primeros meses del año se han elevado un 1,5% debido que con las reformas laborales, sobre todo con las del 2012, se produjo ya un importante ajustes de costes laborales.

A modo de resumen, Arce resaltó que “se ha recuperado el PIB a niveles de antes de la crisis, mientras que el empleo sigue sin recuperars­e, pese a la recuperaci­ón económica”.

En el 2018, el aumento de las plantillas y las retribucio­nes se percibe en todas las ramas de actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain