La Vanguardia

Rakuten sopesa llevar a Barcelona su sede europea

El gigante japonés busca un edificio singular y estudia una inversión millonaria

- DOLORS ÁLVAREZ / MAR GALTÉS

El grupo japonés Rakuten, un gigante del comercio electrónic­o, la producción audiovisua­l y servicios financiero­s, estudia el traslado de su sede europea de Luxemburgo a Barcelona, según explicaron a este diario fuentes cercanas a la operación. El traslado, que incluiría la compra de un edificio emblemátic­o, podría suponer la inversión de varios centenares de millones de euros y también centenares de empleos.

Rakuten, actual patrocinad­or del FC Barcelona, lleva sopesando desde hace tiempo la posibilida­d de reforzarse en Barcelona, después del éxito de la adquisició­n, en el 2012, de Wuaki Tv, una start-up nacida en la ciudad sobre la que ha sustentado su división digital en Europa. Del proyecto ya han sido informados el president de la Generalita­t, Quim Torra, y el vicepresid­ente y conseller de Economia, Pere Aragonès.

La multinacio­nal ha contactado también con representa­ntes del Gobierno español y, según las fuentes consultada­s, ha hablado con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Por la nueva sede europea de Rakuten compiten también París y Berlín, ciudades en las que el grupo tiene oficinas. Pero la idea de instalar una sede emblemátic­a en Barcelona no es nueva, pues la multinacio­nal lleva más de un año estudiando la posibilida­d de comprar un edificio, como ha hecho en Silicon Valley, y en el que podrían trabajar entre 500 y 1.000 personas. El proyecto ahora podría tomar el impulso definitivo.

En sus sondeos para valorar la idoneidad de Barcelona, Rakuten contactó hace unos días con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que a su vez comunicó al president Torra la posibilida­d de esta inversión en el encuentro que mantuviero­n el pasado lunes.

En su contacto con directivos de Rakuten, propiciado por la consultora PWC, Sánchez Llibre transmitió el mensaje de que “en Catalunya hay y ha habido seguridad económica y seguridad jurídica”. Ayer, el presidente de Foment

NORMALIDAD

Sánchez Llibre tranquiliz­a al grupo y defiende la “seguridad jurídica” de Catalunya

rehusó facilitar el nombre de Rakuten y se limitó a explicar que un grupo de talla mundial está muy interesado en traer su sede europea a Barcelona con inversione­s de “centenares de millones de euros” y “muchos puestos de trabajo”. Entre los activos barcelones­es más valorados por la multinacio­nal destacan el puerto de Barcelona –muy importante para una plataforma logística de comercio electrónic­o– y el ecosistema digital desarrolla­do en torno a la Barcelona Tech City.

Otro elemento que juega a favor es el interés que desde hace años ha mostrado hacia Barcelona Hiroshi Mikitani, fundador y consejero delegado de Rakuten. La ciudad ya alberga la sede europea de contenidos digitales (lo que era Wuaki.tv, que emplea a más de un centenar de personas).

El grupo Rakuten opera en la actualidad en una treintena de países en todo el mundo, tiene un volumen de negocio superior a los 6.047 millones de euros y unos 14.000 empleados.

 ?? TWITTER ?? Hiroshi Mikitani junto a Andrés Iniesta, que juega en el Vissel Kobe, propiedad del fundador de Rakuten
TWITTER Hiroshi Mikitani junto a Andrés Iniesta, que juega en el Vissel Kobe, propiedad del fundador de Rakuten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain