La Vanguardia

Hostilidad­es en marcha

El Gobierno Netanyahu denuncia una “amenaza a la población civil”

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

Israel lanza una operación militar en la frontera con Líbano para detectar y neutraliza­r túneles construido­s por el movimiento chií Hizbulah, unas estructura­s hasta ahora desconocid­as que se adentran en territorio israelí.

Israel lanzó ayer una operación militar en la frontera con Líbano para detectar y neutraliza­r túneles construido­s por el movimiento chií Hizbulah, unas estructura­s hasta ahora desconocid­as que se adentran en territorio israelí. Aunque no especificó de cuántos túneles se trata, el Gobierno de Beniamin Netanyahu señaló que iban a ser utilizados por las milicias de Hizbulah para secuestrar a ciudadanos israelíes. Tras la guerra que les enfrentó en el 2006, la tensión entre Israel y Hizbulah vuelve a ser elevada.

“Quien intente dañar al Estado de Israel pagará un alto precio”, declaró el primer ministro, que horas antes mantuvo una reunión en Bruselas con el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo. Netanyahu le informó sobre la operación, bautizada Escudo del norte, y afirmó que los túneles construido­s por Hizbulah suponen una violación flagrante de la soberanía israelí y de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU. El primer ministro israelí defendió la necesidad de “evitar la agresivida­d iraní en Siria, Irak, Líbano y otros países”.

Desconocid­os hasta ahora, los túneles del norte empezaron a ser destruidos ayer mismo por el Ejército israelí, empezando por los que se encuentran cerca de la ciudad fronteriza de Metula. El primer túnel encontrado allí tiene 200 metros de longitud, dos metros de altura y dos de anchura, y está construido a 25 metros de profundida­d.

Netanyahu había insinuado recienteme­nte que se estaba preparando una operación de seguridad, aunque algunos miembros de la oposición le han acusado ahora de utilizar Escudo del norte para desviar la atención de las investigac­iones por corrupción que pesan sobre su persona.

En los últimos años, Israel ha desarrolla­do sensores especiales para detectar la existencia de túneles ofensivos tanto en la frontera con Gaza (construido­s por Hamas) como en la frontera de Líbano (construido­s por Hizbulah). Los sensores envían la informació­n captada a una central de la inteligenc­ia israelí y por medio de algoritmos muy avanzados e investigac­ión en distintas disciplina­s se detectan los túneles. Acto seguido, llevan a cabo operacione­s de ingeniería y perforació­n a decenas de metros de profundida­d. Unas veces el túnel es bombardead­o desde el aire, y otras se ponen explosivos en el terreno para destruirlo, o se introduce cemento para taparlo.

El Gobierno israelí admite que las operacione­s de ayer pueden provocar una escalada aún mayor de la violencia con Hizbulah, pero fuentes militares señalan que “Israel no puede vivir con este cuchillo clavado en su territorio, que amenaza a la población civil”.

La Casa Blanca expresó su apoyo a la operación por medio del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien advirtió a Hizbulah que cese en su escalada de tensión y de violencia, y llamó a Irán, el país protector del grupo chií libanés, a poner fin “a la agresivida­d regional y a las provocacio­nes que conducen a una amenaza inaceptabl­e para la seguridad de Israel y de la región”. Según Bolton, Israel tiene derecho a defender su soberanía y Hizbulah debe poner fin a su proyecto de túneles ofensivos.

La Casa Blanca advierte al grupo chií y a su protector, Irán, que pongan fin a las “provocacio­nes”

 ?? JALAA MAREY / AFP ?? Maquinaria israelí operando ayer sobre los túneles junto a la frontera con Líbano, en Misgav Am
JALAA MAREY / AFP Maquinaria israelí operando ayer sobre los túneles junto a la frontera con Líbano, en Misgav Am

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain