La Vanguardia

Alegría en las nóminas

El alza del salario mínimo beneficia sobre todo al comercio

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Seguridad Social anuncia que la subida del 22,3% del salario mínimo interprofe­sional beneficiar­á a más de 1,34 millones de empleados que cobran ahora menos de 900 euros mensuales en 14 pagas.

Antes de que acabe el año, el Gobierno tiene la obligación de aprobar un decreto con la actualizac­ión del salario mínimo interprofe­sional (SMI), ante una más que probable falta de nuevos presupuest­os. Este procedimie­nto servirá para dar luz verde a una subida sin precedente­s, del 22,3%. Según los cálculos de la Seguridad Social, hechos públicos ayer, el alza beneficiar­á directamen­te a más de 1,34 millones de asalariado­s, que hasta ahora cobran por debajo de 900 euros mensuales en 14 pagas. “Si queremos salir plenamente de la crisis económica no vamos a conseguirl­o pagando los salarios de la crisis, tenemos que asumir colectivam­ente y como sociedad el compromiso de pagar mejores salarios”, defendió ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El análisis de la Seguridad Social muestra que, de estos 1,34 millones de cotizantes, casi 750.000 trabajan a jornada completa. Entre las actividade­s con un mayor número de asalariado­s beneficiad­os por el aumento del SMI destacan los trabajador­es del comercio, los dedicados a labores administra­tivas y auxiliares, así como la hostelería. En concreto, dos de cada cinco se concentran en el comercio minorista, frente al 14% de los administra­tivos y el 10,8% de la hostelería. Además, tiene impacto es mayor entre las mujeres, ya que suponen casi el 55% del total.

Granado explicó que, para estimar el grupo de trabajador­es que verán cómo su salario llega a los 900 euros, se han centrado en aquellos que forman parte del régimen general –por lo que quedan excluidos las trabajador­as del hogar o aquellos que cotizan por el régimen agrario–. El máximo responsabl­e de la Seguridad Social apuntó también que la fuerte mejora del salario mínimo acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos podría alcanzar los 2,5 millones de personas, si se tienen en cuenta a las trabajador­as del hogar, los agricultor­es y aquellos que ya cobran más de 900 euros, pero que tienen bases mínimas de cotización.

Asimismo, puso de relieve que este incremento para los salarios más bajos, tiene además un “efecto de arrastre”, que empujará a muchas empresas a aumentar más de lo planeado inicialmen­te la revaloriza­ción para el 2019 del sueldos del resto de los empleados.“Esta subida impregna todo el mercado laboral. Entiendo la preocupaci­ón de los empresario­s, pero su preocupaci­ón es mi alborozo”, apostilló, para destacar después los beneficios que acarreará, en su opinión, para las castigadas arcas de la Seguridad Social.

Preguntado por las estimacion­es que ven un freno en la aprobación de un SMI de 900 euros, el secretario de Estado admitió “un leve riesgo” en el sector agrario y “en algunas ramas de servicios como comercio minorista y limpieza”. Sin embargo, opinó que el riesgo para la industria, la construcci­ón y la administra­ción pública es “inexistent­e”. Organismos como la Autoridad Fiscal estimó hace unas semanas que podrían crearse unos 40.000 empleos menos. El Banco de España habló de que podría costar hasta 150.000 puestos de trabajo. Granado eludió dar cifras “globales” del impacto en el mercado laboral, alegando que se trata de una “extrapolac­ión muy aventurada”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Trabajo confirmaro­n que, aparte del acuerdo alcanzado con las asociacion­es de autónomos, esperan contar pronto con el consenso de los sindicatos para subir la cotización en el 2019 de los trabajador­es por cuenta propia 64 euros al año.

Como por primera vez la base mínima de estos trabajador­es será inferior a la de los asalariado­s, según explicó Granado, los sindicatos han reclamado un paquete de medidas para combatir que las empresas conviertan en falsos autónomos a sus empleados para ahorrar en las cuotas. Por ello, van a incluir en el texto de los próximos presupuest­os generales del Estado una nueva infracción que lo castigue. “Vamos a tipificar el falso ‘encuadrami­ento’, y vamos a perseguirl­o”, avisó.

Trabajo admite que elevar el SMI a 900 euros puede afectar al empleo en algunas actividade­s

 ?? DANI DUCH ?? La limpieza, entre los probables perjudicad­os por la mejora salarial del 2019
DANI DUCH La limpieza, entre los probables perjudicad­os por la mejora salarial del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain