La Vanguardia

El Tribunal de la UE pone las cosas fáciles a Londres si decide quedarse

El abogado general cree que el Reino Unido puede frenar el Brexit unilateral­mente

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Si el Reino Unido cambia de idea y decide quedarse finalmente en la Unión Europea, ahora lo puede tener más fácil. Según el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, el español Manuel Campos Sánchez-Bordona, Londres puede decidir por su cuenta dar marcha atrás en el Brexit. Es una opción a la que puede acogerse unilateral­mente, sin necesidad de consultar con los 27. Un pronunciam­iento del abogado general que, en principio, alimenta la campaña de los contrarios al Brexit y de los que reclaman un segundo referéndum, pues abre una puerta al retorno que hasta el momento no estaba prevista.

En todo caso, hay que tener en cuenta que este dictamen es indicativo y aunque las estadístic­as indican que los jueces lo siguen en el 80% de los casos, lo que cuenta al final es la sentencia, y esta se hará esperar hasta finales de año.

Para complicar un poco más las cosas, probableme­nte no llegará antes del 11 de diciembre, cuando está previsto que el Parlamento británico se pronuncie sobre el acuerdo de retirada, con lo cual los diputados votarán con un interrogan­te más en un asunto ya especialme­nte complejo.

El dictamen no gusta ni a la Unión Europea, cuyos servicios jurídicos estaban muy convencido­s de una interpreta­ción de los tratados que el abogado general no comparte, ni tampoco a la primera ministra británica, Theresa May, que siempre ha mantenido que no tiene ninguna intención de interrumpi­r la salida de la Unión Europea. En cambio, da munición a los contrarios a la salida del Reino Unido. Fueron precisamen­te un grupo de activistas antiBrexit, apoyados por diputados escoceses, quienes llevaron el caso a la justicia escocesa, que lo trasladó al Tribunal de la UE.

En principio, si la sentencia confirma esta opinión, su causa gana puntos, aunque hay otras fuentes que apuntan la teoría contraria: que algunos brexiters, ante el temor de que haya una vía abierta para quedarse en la UE, podrían suavizar su oposición al acuerdo firmado por la primera ministra.

La tesis esgrimida por el abogado general es que si el Reino Unido no tiene derecho a decidir unilateral­mente interrumpi­r el Brexit podría darse el caso de que se le fuerce a salir contra su voluntad si cambia de idea durante el proceso de salida. Sería suficiente con un solo país votando en contra para forzar su marcha. El abogado general basa su posición en tres razones básicas. La primera es que la retirada de un tratado internacio­nal es por definición “un acto unilateral de un Estado parte y una manifestac­ión de su soberanía”. Otro argumento surge de la lectura del artículo 50 de los Tratados de la UE, que entiende que preserva la capacidad de decisión del Estado saliente, y en último lugar, el asesor del tribunal considera que negarle esta capacidad al país saliente supondría forzar a un Estado a irse cuando, en realidad, aún sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE.

El dictamen establece un límite temporal para poder ejercer este derecho de anular el proceso de salida: “Sólo será posible dentro del plazo de dos años que se abre con la notificaci­ón de la intención de retirada”. Es decir, que al Reino Unido se le acabaría el tiempo el 29 de marzo del 2019, el último día en que, en principio, será miembro de la Unión Europea.

En la cumbre del Brexit del 25 de noviembre, los jefes de Gobierno de la UE repitieron una y otra vez que aquellos acuerdos eran la última oferta, que no había margen para negociar más. O lo tomas o lo dejas, era el mensaje telegrafia­do a los brexiters. Se envió el mensaje y se cruzaron los dedos a la espera del voto del Parlamento británico, con el temor que si es rechazado podemos entrar en el escenario que nadie quiere. Un Brexit duro, una salida sin pactar.

La opinión de Manuel Campos da munición a los contrarios a abandonar la Unión Europea

 ?? HENRY NICHOLLS / REUTERS ?? Partidario­s de permanecer en Europa y de abandonarl­a discuten ayer frente al Parlamento de Westminste­r
HENRY NICHOLLS / REUTERS Partidario­s de permanecer en Europa y de abandonarl­a discuten ayer frente al Parlamento de Westminste­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain